Dolor post operatorio

Hace 3 días me extrajeron la raíz de una muela (la primera de abajo, al lado del premolar), que anteriormente había tenido perno y corona, y al acudir al odontólogo para reemplazar la corona por estar floja, me dijo que tenia que extraer la raíz porque estaba totalmente cariada para luego hacer un puente y colocar una prótesis nueva.
La extracción duró casi 1:30 hs, con bastante dolor, al parecer la anestesia no tomó como correspondía porque tenia un quiste con pus debajo de la raíz. Realmente fue una tortura.
Luego de la operación, me inyectaron un antiinflamatorio, me recetaron amoxilina cada 8 horas. Según dijo el odontólogo no estaba sangrando lo suficiente.
Ese día no tuve dolor, pero al día siguiente comencé con molestias que se fueron haciendo cada vez más fuerte.
Ayer fui nuevamente al odontólogo, y por lo que vio, no se formó el coagulo, el hueso todavía está expuesto, como así también las raíces de las muelas laterales. Me limpió la zona con una jeringa con agua oxigenada y me recomendó buches con agua con sal
Hoy a pesar de haber seguido al pie todas las instrucciones, y de haber tomado los calmantes cada 8 horas, y cada 4 el último, el dolor se hace cada vez más fuerte, y me duele mucho también el oído.
Quisiera saber si esto es normal, si hay algo que se pueda hacer al respecto, ya que me siento muy mal y tengo miedo de que se agrave.
El odontólogo me dijo que no me dio puntos porque para eso tendría que haber roto más hueso y luego de lo molesta que fue la extracción no quería seguir mortificándome.
El agujero que tengo en la boca se donde falta la pieza y todo el lateral, puesto que tuvo que romper bastante el hueso para poder extraer la raíz.
Respuesta
No, evidentemente tu cuadro no es normal y responde a una complicación post quirúrgica. Los profesionales odontólogos que mejor responden a este tipo de problemas son los Periodoncistas y Cirujanos bucales. Te recomiendo que visites alguno de ellos para que valore tu situación. Me resulta muy complicado valorar con una descripción desde tu punto de vista (el paciente) y no una descripción más detallada y exacta como la podría hacer un profesional de esta área. Pero indiscutiblemente que al colega se le complico la extracción y por ende el tratamiento protésico. De nuevo te recomiendo que visites a modo de consulta a un cirujano bucal o un periodoncista para que valoren tu caso y quizás ellos puedan darle algunas recomendaciones o aportar ideas a tu odontólogo general para mejorar tu situación.
Si deseas algo más estaré a la orden.
Muchísimas gracias Carlos, tu respuesta ademas de muy profesional, fue muy amable. Seguiré tus consejos, ahora se me pasó la anestesia y el dolor ya no es tan fuerte como antes. Los calmantes estoy tratando de tomarlos solo si son indispensables (como lo es el antibiótico), porque he tenido problemas estomacales hace un par de años, y el medico en aquel entonces me dijo que de por vida me cuide con cualquier cosa que irrite el aparato digestivo.
Muchísimas gracias por la respuesta, hoy tuve que asistir nuevamente al odontólogo, porque el dolor era insoportable. Me limpio con agua oxigenada, me puso anestesia que por la infección no tomo mucho, y me raspó el hueso para que sangre nuevamente, eso fue dolorosisimo. Luego me puso una pasta desinfectante, que me dijo que se mezclaría con la sangre para formar el coagulo, y me subió la dosis de amoxilina a 1gr cada 12 hs. El calmante recetado es ibuprofeno 600 mg.
Me gustaría saber tu opinión al respecto, y luego cierro y te califico.
Gracias
Mariana
Bien, la dosis antibiótica es alta y el analgésico es de los mejores en su presentación comercial más potente. Si no has tenido ningún problema hepático, renal o estomacal (ulceras, etc) o no estas embarazada (espero que no), son dosis que dependiendo con tu contextura física podrías soportar sin muchas complicaciones por un periodo corto de tiempo. El procedimiento señalado es una buena opción (la colocación de la pasta homeostatica antibiótica), pero sospecho que luego que se consiga el control del problema vas a necesitar realizarte una gingivoplastia o una RTG (Lo primero es una cirugía plástica de la encía y lo segundo una Regeneración Tisular Guiada, que no es más que guiar la recontruccion de hueso y los tejidos circunvecinos al diente). Estos procedimientos, si la cosa esta tan mal como me parece por lo que me cuentas, son indispensables para una larga vida útil del tratamiento protésico y para conseguir una estética algo más que aceptable.
Y no tienes que cerrar la conversación si no estas absolutamente satisfecha y fuera de dudas. Me gusta ayudar, así que siéntete cómoda en contarme y preguntarme lo que quieras.
Carlos.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Lo que tienes no es sencillo, se llama alveolitis aguda y si causa muchísimo dolor, la amxi esta buen pero tomala cada 6 horas en ves de cada 8 y durante 5 días mínimo, para el dolor me gustaría saber que te dieron para así poder recomendarte algo mejor, definitivamente los buches no son recomendables pues pueden generarte más dolor el odontólogo que te vio tre los recomendó para ver si así provocaba un sangrado que luego se convirtiera en coagulo pero no es la mejor manera de hacerlo te recomiendo asistas a un parodoncista que es un especialista en los tejidos que rodean a los dientes, el te podría ayudar de mejor manera. Si te queda alguna duda por favor no dudes en ponerte en contacto conmigo, el dolor es "normal" en estos casos y tienes que atacarlo con un analgésico potente, no te pudeo recetar por este medio sin saber tu historial clínico pero el medico al que asistas podría mejorar el medicamento.
Gracias!, seguiré tus consejos, el dolor ya no es tan fuerte.
Saludos
Mariana
Muchísimas gracias Octavio, hoy tuve que asistir nuevamente al odontólogo, porque el dolor era insoportable. Me limpio con agua oxigenada, me puso anestesia que por la infección no tomo mucho, y me raspó el hueso para que sangre nuevamente, eso fue dolorosisimo. Luego me puso una pasta desinfectante, que me dijo que se mezclaría con la sangre para formar el coagulo, y me subió la dosis de amoxilina a 1gr cada 12 hs. El calmante recetado es ibuprofeno 600 mg.
Me gustaría saber tu opinión al respecto, y luego cierro y te califico.
Gracias
Mariana
El raspado es el tratamiento edecuado, doloroso pero es el adecuado, la dosis de amoxi es correcta y el ibuprofeno te ayuda en cuanto a la pasta debe de seré un dry soquet que sirve en estos casos el dolor puede durar todavía unos días pero es normal ahhh debe ir bajando que bueno que pude ayudarte en algo cuidate y no te asolees no comas caliente ni sal ni picante no hagas buches de agua con sal y lava la zona de donde te hicieron la intervención con agua oxigenada sin hacer mucha presión pero evitando que se queden residuos de comida esta hasta que cierre la herida cuidate bye
atentamente C.D. Octavio Sánchez
Respuesta
Tu experiencia es bastante traumática, por la seguientes razones.
Definitivamente no es algo normal el excesivo dolor que tu presencias en tus post operatorio, con esto no quiero decir que estas ante una situación de vida o muerte, simplemente digo que estas pedeciendo en mi opinión de algo llamado ALVÉOLO SECO O ALVEOLITIS. S
Su etiología es desconocida y generalmente se asocia a una extracción dental muchas veces sencilla y otras traumática. Se caracteriza por falta de formación de un coagulo y exposición osea alveolar la cual produce un dolor intenso. El tratamiento generalmente es el lavado constante de la zona, raspado interalveolar para producir sangrado y un tapón de algodón con un sedante como el eugenol el cual se cambiara cada 24-48 horas.
Recomendacion;
Mantén una higiene muy buena para evitar infecciones secundarias y no dejes de utilizar tus analgésicos.
DR. Rold
Muchas gracias, el domingo pasado tuve que acudir de urgencia al odontólogo, porque el dolor era insoportable, me dijo justamente eso, alveolitis seca, me aplicó amestesia, limpió y raspó el hueso, lo cual fue dolorosisimo, ya que por la infección la anestesia no tomó. Luego de eso me aplicó una pasta que contenía xilocaina y desinfectante, me subió la dosis del antibiótico a 1 gr c/ 12 hs, y me recetó ibuprofeno 600 mg, que no hizo falta tomar puesto que el dolor bajó muchísimo luego de eso.
Ayer lamentablemente si bien estuve sin dolor de eso, estuve vomitando todo el día por haber tomado tanto antibiótico, tengo antecedente de problemas gástricos.
El odontólogo me ha dicho que suspenda los antibióticos, llevo 5 días tomándolos, y que controle no tener hinchazón o dolor en la herida, de aparecer alguno de estos síntomas que me aplique un antibiótico inyectable, creo que me dijo amoxicilina 1400 o 2000 y algo.
Hoy amanecí un poco mejor, el dolor de la herida es igual que ayer, leve, y el malestar estomacal no se siente tanto.
Me gustaría recibir una ultima opinión al respecto, luego cierro la pregunta.
Gracias
Mariana
Me parece perfecto todo lo que te realizaron. Esa es la forma se trata la alveolitis seca.
Ahora solo tienes que ser paciente porque lo recuperación es lenta pero segura.
Dr. Rold