Blanqueamiento dental con peróxido de carbamida

Mis dientes están oscuros a causa de la tetraciclina, tengo 28 años, mi tinción es de grado leve y quiero blanquearlos, si lo hago con peróxido de carbamida, con el método nocturno, quizás necesite más semanas que los demás para obtener un resultado relativamente bueno, pero lo que quisiera saber es durante cuantas semanas puedo realizarme el tratamiento sin que afecte a la estructura del esmalte .Y si teniendo empastes me puedo realizar el tratamiento sin dañarlos .
Respuesta
¿Cómo estás?
Antes de nada decirte que mi opinión respecto a las tinciones por tetraciclinas, es que el tratamiento indicado no es el blanqueamiento, salvo que sea una tinción muy leve, prefiero las carillas de porcelana. En cuanto al método yo suelo hacer el blanqueamiento clínico (en la consulta) ayudado en ocasiones con el blanqueamiento ambulatorio (método noncturno), pero sobre todo me gusta más realizarlo a mí en la clínica porque lo controlo mejor. Por esto no puedo decirte lo de las semanas, no tengo mucha experiencia con el método ambulatorio. Mejor consúltalo al odontólogo que te lo vaya a hacer.
Hola, muchas gracias por su anterior respuesta, como usted tiene más experiencia en el blanqueamiento en clínica voy a preguntarle sobre este :
Sé que lo usual son dos sesiones y que te activan el gel blanqueador por medio de calor o luz ¿qué podría decirme sobre el daño al esmalte o a los empastes? ¿Ese método desde cuando lo utilizan? ¿Está demostrado que la utilización de calor no tiene efectos secundarios, que no dañará los dientes a largo plazo? Muchas gracias
El producto que se utiliza en el blanqueamiento clínico atraviesa gracias al activador (luz) el diente, abriendo canalículos dentinarios. Por esto produce un daño reversible (durante los primeros días), que hace que tengas una mayor sensibilidad al frío, calor..., pero que a los pocos días desaparece. A largo plazo solo se han descrito heridas en tejidos blandos (encía) y reabsorciones radiculares externas (daño en la raíz), pero sobre todo aparecieron cuando se empezaron a realizar los primeros blanqueamientos en los que se usaban técnicas más agresivas. Yo no he tenido ningún problema con los pacientes a los que le hecho el blanqueamiento. Respecto de los empastes: no es conveniente que haya empastes en los dientes que hay que blanquear, ya que el diente blanquea, pero la obturación no. Sería necesario cambiarlos después. Si los empastes son en dientes/muelas que no hay que blanquear no hay problema.
Hola de nuevo, quisiera que me dijera que pasaría si se daña la raíz,¿eso significa que los dientes se te caerán antes? Y segunda pregunta : ¿En un blanqueamiento con lámpara de plasma, todas las piezas se blanquean por igual, quiero decir, se blanquean las piezas situadas en los laterales de la encía ( las muelas vamos )o solo se blanquean los incisivos y colmillos, lo pregunto porque la luz solo dará a esas piezas ¿no? . Muchas gracias
Las reabsorciones radiculares externas son daños irreversibles en la raíz que pueden provocar si son graves la pérdida de la pieza. Una lámpara de plasma es igual que una convencional solo que hace que el blanqueamiento sea más rápido, que te blanqueen o no las muelas depende de si te aplican el producto y la luz en la pieza en cuestión.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Si es cierto que esa opción es algo más cara (laser), pero si es cierto también que se obtinen mejores resultados, ademas dese cuenta que para que un tratamiento salga al publico ha habido muchos años antes de investigación en la cual se comprueban todos aquellos efectos secundarios que pudiera llevar dicho tratamiento, es decir a uno no se le ocurre una idea y al día siguiente ya esta en la calle.
Sepa también que ningún blanqueamiento es para siempre, tanto el tradicional como con laser, al cabo de unos años hay que volver a realizarlo, eso si con laser tiene estadisticamente más durabilidad.
No conozco ningún caso que realizando el tratamiento correctamente haya dañado la dentadura.
Con el blanqueamiento con lámpara de plasma es bastante similar al blanqueamiento con laser.
Ademas, como ya sabrá aparte del tratamiento blanqueador para que este tenga unos buenos resultados hay que hacer mucha mención a los hábitos (café, tabaco, te, etc) como al tipo de alimentación y otros medicamentos que pueden entorpecer dicho tratamiento.
No tiene que tenir perdón solo que esta preocupada por su salud (no es quisquillosa).
Agradezco su respuesta, de todas formas no se preocupe, soy realista respecto a los resultados que puedo esperar de un blanqueamiento y mucho más en mi situación (tetraciclina), respecto al láser, según mi humilde opinión, creo le dan mucha publicidad y de la buena, es una opción bastante más cara, y sí, tal vez blanquee más rápido (porque pondrán una concentración mayor de blanqueador supongo )pero no creo que blanquee más o mejor que el método tradicional y tampoco ha pasado suficiente tiempo como para saber que efectos secundarios y a largo plazo puede tener ese tratamiento sobre la dentadura .Si estoy equivocada por favor dígamelo y tal vez me lo piense, ¿blanquea en mayor grado? ¿Existe la posibilidad de que se produzcan problemas en el futuro por haberte sometido a un tratamiento así? ¿Qué opina sobre el blanqueamiento con lámpara de plasma? Muchas gracias y perdone por ser tan quisquillosa.
Se recomienda un tratamiento no superior alas 12 semanas con peróxido, y si los empastes están bien y bien sellados no habría ningún problema.
De todos modos el tratamiento con peróxido no es fiable al 100 por cien es decir no siempre funciona, hay hoy en día otros tratamientos más avanzados con mayor grado de éxito como el blanqueamiento por laser y cuando todo falla y están muy antiestéticos se puede realizar unas carillas de porcelana.
Como ya comente anteriormente estamos dando por supuesto que el peróxido de carbamida en la proporción que sea siempre que se actúe bajo el control de un profesional no es perjudicial, si supiéramos que es perjudicial este segura que nosotros no lo haríamos y el propio Ministerio de Sanidad no lo aprobaría en sus registros.
Por lo demás no se angustie tanto y si este tratamiento de blanqueamiento le va a causar mucha preocupación no se lo haga, al fin y al cabo es un tratamiento estético.
Si decide hacérselo siga las pautas de su Medico Estometologo que sera el que sepa que tratamiento le ira a usted mejor, siempre sera más difícil que cometa el un error que usted sobre su salud dental y si no esta convencida de su profesional cámbiese a ptro que le de más confianza, pero siempre hágales caso.