Blanqueamiento dental

Después de muchos meses pensándomelo, al final he decidió hacerme un blanqueamiento dental y resulta que informándome encuentro que hay varias técnicas y parece que la más fiable es a través de la lámpara "zoom 2" y parece que no esta muy extendida aquí en España. Me gustaría contar con la opinión de un profesional para ello ya que quiero que los resultados sean óptimos. En la clínica a la que voy habitualmente "Milenium Dental" de Alcobendas (Madrid) que es de Sanitas, me han dicho que no utilizan esta técnica sino Fotoactivacion en clínica a través de "luz fría" con peróxido de hidrógeno al 35% en una sesión de 90 min y después te mandan para casa unas férulas para usar durante 15 días (4h/dia) con peróxido de hidrógeno y carbamida pero concentraciones mucho más bajas que las de la clínica y me ha dado a entender que tiene algo más ademas de la combinación de estos 2 peróxidos.
Me gustaría saber si esta técnica de "luz fría" es fiable y efectiva, o si me merece más la pena seguir buscando alguna clínica que utilice la lámpara "zoom 2". ¿El presupuesto que me ha dado han sido 550? Todo el tratamiento completo (clínica+casa) y también me ha dicho que mis dientes no los considera "amarillos" aunque a mi si me lo parece, pero es cierto que no he fumado nunca, ni bebido nada de alcohol (no me gusta el alcohol), lo único que me puede perjudicar es el cola cao, tomate natural o cítricos, creo que no tomo nada más que me los pueda teñir. Tengo 31 años y después de muchos años con ortodoncia por fin puedo decir que mis dientes están "en su sitio" y ahora me gustaría perfeccionar mi dentadura consiguiendo unos dientes blancos.
Me pregunto la doctora si de pequeña había tomado tetraciclina porque los dientes de abajo aparecían más oscuros de la mitad hacia abajo y se lo pregunte a mi madre y me dijo que como padecí mucho de la garganta hasta que me operaron de amígdalas y vegetaciones, y estaba con continuas infecciones, que es posible que me recetaran esto, pero que no lo recuerda... ¿Daría buen resultado el blanqueamiento en este caso?
Muchas gracias de antemano por resolver mis dudas y perdón por extenderme tanto.

4 respuestas

Respuesta
Te cuento por partes, en mi opinión los balnqueamientos son pan para hoy hambre para mañana, es decir, ofrecen unos resultados en la mayoría de los casos bastante justitos, sí, blanquean, pero al cabo de pocos meses se vuelven a teñir, para acabar teniendo el mismo color que tenías inicialmente, sin hablar de los problemas de sensibilidad que producen estos productos(El peróxido de carbamida, y el peróxido de hidrógeno son unos productos químicos abrasivos(agua oxigenada)).
Yo los recomiendo solo en casos de tinciones por tetraciclinas(siempre y cuando no sean graves, tinciones leves o moderadas), o en casos de dientes muy amarillos, donde el paciente se siente muy acomplejado. En casos donde mi paciente presenta unos dientes con una coloración dentro de lo normal (A-1 hasta A-3,5 ), intento convencerla de que no se los realice, debido principialmente a la sensibilidad post-tratamiento, y que luego no se aprecian unos resultados muy marcados.
En cuanto a la técnica zoom 2, no la conozco, solo trabajo con la técnica de luz fría, y los resultados son buenos(no en todos los casos, obviamente, ya que cada paciente es diferente). Yo no realizo tratamiento ambulatorios( tratamiento en casa), simplemente aplico el gel balnqueador durante una hora usando la técnica de la luz fría, consiguiendo la reducción de hasta dos tonos( como te dije, no en todos los casos ya que depende de la calidad del esmalte de cada paciente a si como del grado de sus tinciones, por ello en algunos casos realizo dos sesiones de blanqueamiento).
También me preguntas si un blanqueamiento en dientes con tinciones por tetraciclinas daría buen resultado, bueno, pues depende del grado de tinción, existen tinciones graves por tetraciclinas que un blanqueamiento no haría nada, en esos casos la única solución son las carillas o la colocación de coronas estéticas. En casos leves o moderados de tincione spor tetraciclinas, un blanqueamiento sí puede dar resultado, pero claro, no te puedo decir qué seria lo mejor en tu caso ya que no te he visto, por ello te recomiendo que te vea tu dentista para que valore el grado de tus tinciones y que decida que es lo mejor en tu caso.
Como resumen, no todo el mundo puede hacerse un blanqueamiento, existe muchos requisitos y muchas contraindicaciones, pacientes con problemas de calidad de esmalte o dentina no pueden realizarselos, pacientes con empastes en las zonas visibles de los dientes tampoco, ya que el blanqueante blanquea el diente, pero no el empaste, igual ocurre con las coronas, no las blanquea. Pacientes con problemas de recesión en sus encías no deberían realizarselos tampoco, ya que presentarían unos problemas de sensibilidad muy fuertes, etc, etc, por eso yo hablo con mis pacientes y les digo que sí, que un blanqueamiento suena muy bonito, que te deja los dientes blancos, pero y después, todos los problemas de sensibilidad. Hay que saber elegir muy bien qué pacientes pueden realizárselos.
Bueno, siento haberme extendido tanto, pero en estos temas me gusta informar bien, un cordial saludo, jesús
Muchísimas gracias por su explicación tan exhaustiva (es de agradecer).
A mi me aseguraron varias veces (en mi clínica habitual) que los problemas de sensibilidad solo durarían mientras durase el proceso (o sea con las férulas posteriores en casa), que si tenia mucha sensibilidad con suspenderlo, acabaría el problema... Lo cual no me convenció porque creo que no es del todo cierto.
Lo de la tinción por tetraciclina (presuntamente) no es para nada alarmante en mi caso, de hecho yo solo me veo un pelín más oscuros los dientes de abajo, de la mitad hacia abajo y es verdad que si cojo un espejo de aumento y me pongo una luz potente, consigo apreciar una supuesta linea imaginaria de la mitad de la dentadura inferior hacia abajo en la que el color se oscurece, pero no se si llega a ser 1 tono o medio. Creo que mis dientes me dijo que los tenia de un color A2 la mayoría (exceptuando los 4 colmillos que tenían un tono más), por eso no me lo aconsejo y con lo que me dice usted, veo que opina igual, pero siempre he envidiado las personas que tienen los dientes blancos, blancos...
En cuanto a que solo se reduce el color como max en 2 tonos, ya me lo dijo la doctora, pero es que lo que he leído de la lámpara zoom 2 los reduce hasta 7 u 8 tonos (q en mi caso seria excesivo y antinatural, pero por lo q veo, es más efectiva q la luz fría) Y también he leído sobre esta técnica que dura como min 5 o 6 años (cuidando la dentadura lógicamente)
En conclusion: seguire investigando y pensandomelo pq no quiero tener sensibilidad y quiero que me dure varios años y no meses
Ah! Se me olvidaba, yo tengo retraída la encía inferior solo en las 2 palas, pero me dijo q como eso me lo tapaban en clínica, pero luego en casa... Me podría morir de la sensibilidad...
Muchas gracias de nuevo!
Respuesta
Ambos tratamiento de blanqueamientos son efectivos, la diferencia está en que uno (el de zoom 2) solo se realiza en consultorio y el otro es una parte en el consultorio y el otro en el hogar... de manera que deberás tomarte dos horas en tu casa para poder realizar el tratamiento.
En cuanto al éxito... los dos dependerán de ti... Es decir TODA superficie blanca, con el tiempo se vuelve más oscura (amarilla)... sucede en cualquier tipo de prenda, muebles etc... en la estructura dentaria sucede lo mismo, deberás cuidar evitando la ingesta de alimento (sólido y líquido) que contengan muchos colorantes (café-jugos artificiales-gaseosas) si quieres que el blanqueamiento dure el mayor tiempo posible.
Con respecto a la ingesta de antibióticos que tuviste durante niño... el balnqueamiento será efectivo, quizás demore un poco más.. pero tendrás buenos resultados.
Y con respecto al costo... el blanquemiento integra parte de la cosmetologia odontología... es de costo elevado siempre.
Respuesta
Si tiene tinción por tetraciclinas el blanquemaiento no es efectivo.
La técnica que le aconsejan es la mejor actualmente y encima le darán unas férulas para reforzar. Hay clínicas que no las dan.
El producto utilizado tanto en la técnica de luz fría y en la técnica de zoom 2 es el mismo y el más efectivo. Perhoxido de carbamida e hidrógeno y son productos oxidantes. Lo que hacen es abrir los poros (tubulos de dentina) del diente y quitar todas las tinciones acumuladas. Los dientes recuperaran el color cuando le salieron a los 6- 7 años.
Los blanqueamientos en pacientes que han llevado ortodoncia suelen notarse mucho. Le aconsejo que se lo realice.
Respuesta

Tienes que tener mucho cuidado, mira: https://goo.gl/XcxXYQ. Puedes incluso perder los dientes.