Ortodoncia 8 meses

Llevo ortodoncia desde hace 9 meses y en las ultimas 3 sesiones me han mantenido el arco de acero en la parte superior de los dientes, ¿es eso normal? Yo pensaba que en cada sesión con el ortodonciasta te cambiarían y te pondrían un nuevo arco de mayor diámetro... Por otra parte, no se cual es el método que estoy haciendo exactamente, ya que me han puesto ademas del arco de acero aquél, llevo un hilo de alambre entrecruzado por todos los dientes de la parte superior que va desde un canino al otro. No veo ningún cambio en estos meses, es eso normal, ¿para qué sirven esos hilos entrecruzados?.
La próxima sesión me han dicho que me colocaran unas gomitas o ligas de abajo arriba y de arriba a bajo en los maxilares ya que dice que tengo clase III arriba y II abajo.

1 Respuesta

Respuesta
Todo lo que me explica es completamente normal.
Si no le cambian el arco, es porque los movimientos que esperaban realizar con ese arco, aún no se han producido.
El hilo de alambre entecruzado, forma parte de cualquier buen tratamiento de ortodoncia. Sirve, según el caso, para cerrar espacios, girar piezas... depende del caso.
Las gomas que le han dicho que le van a poner, ayudan a variar el tipo de mordida. (Si prueba a abrir la boca y cerrar poco a poco con las muelas), verá que al contactar las piezas, no queda una buena forma de cierre, porque debe de contactar incorrectamente en las piezas.
Aunque uno no vea cambios, los hay. La verdad es que es un proceso lento, a veces muy lento, pero vale la pena. En ocasiones nos parece que como ese diente girado aún no se ha enderezado, no hemos avanzado. Pero no es así. A veces, esos movimientos son más sencillos, y lo que más difícil es de realizar, son las cosas que no vemos y que más cuestan. Como por ejemplo, el tema de la clase 3 y 2.Eso se refiere al tipo de mordida. Cuando hacemos un tratamiento de ortodoncia solemos pensar en girar dientes, juntar espacios y demás, pero la verdad es que hay muchas, muchas cosas a modificar (si se hace una buena ortodoncia). Corregir como mordemos, donde cargamos más las muelas... nos ayudan a una buena salud. Le animo a que tenga paciencia, ya que es un proceso lento, pero fructuoso, y que vale la pena en todos los sentidos. Si no le ha quedado claro, pregunte de nuevo sus dudas.
Ánimo y suerte!
Donde esta la respuesta que no la veo...
Hola y gracias por responder,
Una duda, me dijeron que debería hacer un tratamiento de dos años, ¿es posible adelantar el proceso? O en su defecto que se alargue a más tiempo el tratamiento, a veces pienso que es esto ultimo ya que cuando llego a la consulta en menos de 15' ya estoy listo.. solo veo que cambiaron las gomitas que rodean a los brackets y fuera.
No me han extraído ningún diente y me han comentado que es posible que acabado el tratamiento los dientes tiendan a regresar a su intentar original...
Por ultimo te agradecería que me dijeras cuales son los pasos o el proceso mes a mes de un tratamiento (normal) de clase 3 y 2 como te comente es mi caso.
Gracias por la ayuda y tu tiempo.
El proceso no es posible "adelantarlo" ... según como evolucione el paciente el tratamiento puede acortarse o alargarse!
Una visita normal de ortodoncia puede durar perfectamente ese tiempo, ya que si el arco esta dispuesto de manera que tenga que hacer unos movimientos y no los ha hecho, se cambian las gomitas y ya está.
¿Extraer piezas? No, no! Eso se hace como caso mega extremo! Si un dentista me dijera de inicio que hay que sacar piezas, ya no confiaría en su capacidad de hacer ortodoncia.
Las piezas pueden volver a su posición una vez acabado el tratamiento, si es que no se hace una buen tratamiento de mantenimiento. En eso si que hay que ser muy consciente y constante, ya que si no se hace bien, se puede perder todo lo ganado. Normalmente se hace con un aparatito de poner y sacar transparente (primero todo el día, y después por la noche), con lo cual, no molesta nada llevarlo!
El proceso de una clase 2 ó 3 es como cualquier otro. Casi nunca se le explica al paciente esto... es como anecdótico. Simplemente sus dientes muerden en esa posición, pero no requiere nada especial.
Espero haber resuelto sus dudas. Si no es así vuelva a preguntar lo que quiera!