Problema con funda 1er premolar superior

He perdido la confianza en mi dentista.
Una caries que nadie vio (aunque unos meses antes me habían realizado una radiografía y acudo regularmente) me voló medio premolar superior derecho. Me empastaron y recomendaron funda por ser muy grande el empaste. En seis meses comenzó a romperse y me han puesto una funda para intentar salvar la pieza.
La funda me parece muy grande. Me tocaba mucho y me limaron la pieza que choca con ésta, al masticar, el premolar inferior, sin decirme nada. Yo estaba estupefacta con la boca abierta cuando noté el torno ahí!
Seguía tocando y me limó algo. Finalmente me dijo que si había que limar más prefería hacerlo otro día. Yo pensé que igual tenía que acostumbrarme para ver cómo se acoplaba pero sigue tocando mucho y me molesta algo la pieza que me limó, no sé si por haber sido limada o porque choca mucho con la funda.
Además la funda no me permite a penas el paso del hilo dental entre ésta y las colindantes (en la parte posterior no puedo pasarlo).
Creo que la funda es muy grande. ¿Ahora qué hago? ¿He de pagar otra?
¿Qué pasa con la pieza que me limó? ¿NO debió de avisarme?
¿Estoy equivocada y podéis darme una explicación?

1 respuesta

Respuesta
Hola
Desafortunadamente no estas equivocada.
Cuando un diente se le coloca una corona (funda, etc etc etc) se debe realizar un desgaste que tenga proporcione el espacio adecuado para que el material de restauración tenga los grosores mínimos requeridos y sea lo suficientemente resistente y lo suficientemente estético tanto en color, como en forma, para proporcionar un resultado satisfactorio.
Por lo que tu misma estas comentando, se me hace que esta restauración no cumple con estas necesidades, y por lo tanto debe repetirse.
Habla con tu dentista y dile todo esto que estas escribendo para que se de cuenta de que no estas conforme con el resultado de su trabajo.
Nosotros estamos cobrando nuestro trabajo y debemos proporcionar al paciente la satisfacción de ver su problema resuelto, no provocar otro problema tal vez aun peor.
Muchísimas gracias por tu respuesta contundente.
Iré y hablaré con él.
Me podrías también aclarar si es habitual limar otras piezas para acomodar la funda (se me hace que no es lo óptimo, pero quizá sea una práctica habitual). Dios mío, espero que no se me rompa el diente que me limó!
Ahora me doy cuenta de que ambos dientes no encajan. El de abajo lo tengo digamos en forma de pico, y el de arriba con una entrada central. Ambos encajaban. Imposible que toquen bien ambos si el de arriba es plano. NO creo que la solución sea limar aún más el pico.
Ya te contaré...
Gracias de nuevo.
HOLA
¿A ver te refieres a que para acomodar la restauración a que se asiente en su lugar tengan que desgastar los dientes de junto a la preparación?
¿O qué se desgasten los dientes antagonistas ya colocadas las restauraciones?
En ninguno de los dos casos se debe hacer, pueden hacerse ajustes ligeros pero debe ser en las restauraciones, o coronas o como tu gistes llamarles, pero jamas se debe tocar un diente vecino ni antagonista.
Eso es un error.
En mi último post me refería a desgastar otro diente para acomodar la corona, el antagonista (el que choca con la funda en la mandíbula contraria). Muchísimas gracias. Mañana voy al dentista a ver qué me dice. Gracias de nuevo!