No tengo ni idea que es una odontometria

Yo he empezado un tratamiento de ortodoncia y me han facturado un tratamiento de odontometria y no sé exactamente que es ese tratamiento y la clínica me dicen que es un estudio que me hicieron al iniciar el tratamiento de la ortodoncia, pero ni idea. Por favor me lo puede explicar bien detallado como es ese tratamiento.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que entiendo odontometria se refiere a la medición de el ancho de los dientes que se hace al inicio de un tratamiento de ortodoncia para medir también el hueso de la mandíbula y el maxilar para determinar si los dientes caben en el hueso del maxila y mandíbula, y lo hacen sobre un modelo de yeso que tomaron de tus dientes, por lo tanto no es un tratamiento si no un estudio, hay otro estudio que también se hace al inicio de el tratamiento de ortodoncia que se llama cefalometria y que se hace con una radiografía lateral de cráneo y lo hacen para determinar si el desarrollo de la mandíbula y el maxilar corresponden entre si y en relación a los demás huesos del cráneo, entonces no logro entender a que se refieren, ojala me dieras más datos para poder ayudarte. Suerte.
Que yo sepa, me efectuaron el estudio bucodental mediante un molde que después lo rellenan con el yeso y se vé el resultado de la formas dentales que tengo en mi boca, después una radiografía panorámica, la radiografía lateral también me lo facturaron pero no aparece en el historial clínico, y yo no recuerdo que me lo hayan hecho tampoco, el caso es, que he dejado esa clínica y me he ido a otra, por que por decirlo de alguna manera me lo han empeorado en vez de mejorarme la boca, en esta clínica de ahora que he empezado, me han hecho un buen estudio, 1º por periodoncia y después ortodoncia, en esos dos, lo mismo me han hecho radiografía panorámica, lateral, estudio poniéndome el molde en superior e inferior y radiografía pieza por pieza dental para ver el estado de cualquier problema de la periodoncia. También tengo que decir y según me han dicho la clínica en el que estoy ahora que, siempre hay que tratar la periodoncia (que también me hacía falta) y una vez solucionado cualquier problema de encías y huesos, después se trata con la ortodoncia.
Yo es que he estado buscando odontometria por google y me aparece que es un tipo cirugía en el que te añaden una lima donde el diente y luego te hacen la radiografía o algo de eso, es que lo que me extraña que me pone odontometria en la pieza 11 en la historia clínica. A ver si me puedes ayudar.
Gracias
Existe otro termino llamado odontometria usado en endodoncia (que es mi especialidad) que se refiere a la toma de la longitud del diente a lo largo, est se hace cuando hacemos un tratamiento de endodoncia, es decir, lo que llaman "matar el nervio del diente" efectivamente se hace un orificio a través del diente para introducir una lima y por medio de una radiografía determinar que esta hasta la puntita de la raíz y así poder medir ese diente, pero no tiene nada que ver con tu tratamiento de ortodoncia, ademas por el termino fractura se entiende rompimiento o perdida de la continuidad de un tejido o material duro, osea un hueso o un diente, si se trata de un objeto puedo pensar que quizá se les rompió tu modelo de yeso donde tomaron la medición de los dientes (su ancho), una radiografía es difícil romperla accidentalmente, quizá se puede rayar pero romper no creo. Ahora, por lo que dices que aparece en tu expediente odontometria de diente 11 entendería de que hablan si te hicieron endodoncia en el diente central superior izquierdo osea de los dos de enfrente de arriba, el del lado izquierdo, ese es el órgano dental 11 ¿hay alguna molestia en ese diente o la hubo? Espero con esta información le ayude en algo, sigo a sus ordenes. Suerte.
Me lo estás explicando muy bien, yo no he tenido molestia ninguna en esa zona, ni tampoco me han hecho nada especial en alguna zona en concreto, solo ortodoncia en general y ya está.
Entonces si no entendido mal, ¿la odontometria usado en la ortodoncia son las medidas de los dientes completos que cogen mediante un molde y te lo acoplan en la parte superior e inferior (tipo modelos para estudio)?
Si es eso entonces me lo hicieron al iniciar el tratamiento, pero si no es eso, que yo sepa, no me han hecho otra cosa en especial.
Gracias
Efectivamente se trata de modelos de estudio, en ellos miden lo ancho de cada diente para compararla con la longitud del are donde se insertan los dientes y ver si hay congruencia entre estas dos medidas y determinar si falta espacio y que tanto falta para definir si se requerirán extracciones. Entonces al decir que se les fracturo quiero entender que se les rompieron estos modelos de estudio. Aunque estos datos no creo que tangan mayor relevancia en este momento, espero ya te halla quedado claro, mi mail es : [email protected]. suerte.
Lo que te dije era que me facturaron, de que se fracturaron los estudios eso ya no lo sé, por que de todas maneras me hicieron los moldes y ya no lo he visto jamás.
Muchas gracias por tu ayuda y tu explicación.