¿Pulpectomia en niño de 2 años y medio?

Espero alguien pueda ayudarme se lo agradecería enormemente.
Hace 2 semanas mi hijo de 2 años y medio se dio un golpe en el diente incisivo superior derecho, de hecho en la parte de la encía donde se une con el diente. Tuvo bastante sangrado en el momento pero después se le calme con un poco de hielo y motrin.
Lavo sus dientes todos los días pero hasta hace un par de días me di cuenta que el diente le cambio de color, más obscurito, como más amarillo. Leí que en la mayoría de los casos se tiene que realizar una pulpectomia...
Me preocupa bastante ya que ademas mi hijo es muy inquieto, nervioso y no se dejaría tocar por nadie... Pero iré por pasos ya que tengo bastantes dudas:
1. ¿Qué es lo adecuado realizar para detectar el daño o gravedad?
2. En caso de ser una pulpectomia, ¿qué materiales son seguros para tratar en los niños? (Que anestesia, pastas, etc. Para tratar el diente) ya que también leí que hay ingredientes que pueden ser tóxicos.
3. ¿Qué se puede utilizar para restaurar o mantener el diente ademas de las coronas de acero-cromo?
4. Los sedantes para tranquilizar a los niños, ¿qué tan dañinos pueden ser o que tan recomendables son?
Agradezco de corazón toda la ayuda y guía que puedan darme.

1 respuesta

Respuesta
Ese problema es bastante común entre los niños y de echo en algunos adultos, son dientes que por un golpe pierde su aporte sanguíneo y se "muere" y por eso cambia de color, en esos dientes, en el caso de un adulto se puede hacer una endodoncia y blanqueamiento para solucionar el problema estético, pero si no se hace puede pasar años antes de que de problemas de dolor o infección, en ocasiones jamas llega ese momento. En el caso de los chaparritos es algo muy similar con la ventaja que ellos cambiaran de dientes y ya no tendrán el problema estético, por lo que si no hay dolor o datos de infección en el niño te sugiero que lo dejes así y solo vigiles que no halla inflamación o una "postemilla" como comúnmente le llaman, osea una fistula o salida de pus, y le des tiempo a que lo mude naturalmente, que de echo le falta mucho, alrededor de 5 años. En cuanto a tus inquietudes lo único para determinar el daño podría ser una radiografía para detectar lesiones periapicales o fracturas (que por lo que me platicas no creo) en cuanto a los materiales que se pueden usar pues lo único que no te recomendaría es que permitieras que le pongan formocresol dentro del diente, ya que eso es efectivamente toxico y dejo de usarse hace mucho tiempo pero aun hay algún colega que la usa, confía un poco más en el profesional que visitas usualmente no usaría nada peligroso para tu bebe. De los productos para usar en casa como la pasta o e juagues cualquiera esw aceptable, solo yo no recomiendo los enjuagues. En cuanto a la restauración del diente la verdad si no esta destruido el diente mejor no le hagas nada, si le hacen pulpotomia por tu decisión te sugiero solo una resina, las coronas se ven horribles y de la corona al dientito obscuro mejor dejale su dientito obscuro. Y por ultimo los sedantes, deben ser prescritos por el medico y son prácticos en niños pequeños pero si puedes evitarle el trauma al bebe mejor evitaselo y si no hay dolor o infección es mejor evitarselo. Cualquier duda estoy a tus ordenes mi mail es : [email protected].  suerte.
Muchísimas gracias! Por su valioso tiempo y toda la atención prestada en responder a mi pregunta y mis dudas. En las 2 semanas que han pasado desde que se golpeo el diente solo le ha cambiado de color pero no tan drásticamente como en otras imágenes que vi de otros peques aun así lo llevare con un dentista (aun que no tengo referencia de alguno aquí en Mexicali, BC. Ya que no es mi estado natal pero espero dar con alguien bueno) para asegurarme de la gravedad del caso y definitivamente estoy de acuerdo en evitarle cualquier trauma, espero pueda conservar su dientito, lo estético si es una lastima pero no me preocupa tanto ya que como bien me ha dicho ese dientito no es el definitivo. Ahora solo espero que sea fácil de tomarle la radiografía por lo peque que esta... Ya anote su email y seguiré en contacto para compartirle como va la situación del dientito de mi bebe =)
Gracias de todo corazón, le felicito por su trabajo y sobre todo por su calidad humana.
Que Dios le llene de bendiciones.
Lizzeth.