Mi hijo tiene un algodón en su muela hace 4 meses y no le realizan revisión en ella

Mi nombre es Nathalia y necesito ayuda sobre algo que me tiene muy preocupada.
Mi hijo desde que le salieron los primeros dientes ha tenido problemas en ellos (caries, molestias).. Según los médicos por la cefalexina, ampicilina y otros que me suministraban en el embarazo y luego a el cuando nació amoxicilina.. Ha sido un martirio desde muy pequeño en el odontólogo... :'( pero lo que me preocupa comenzó hace poco mas de un año, me dijeron que tenia una caries grande en una muelita y que le debían hacer endodoncia o algo así, la cosa fue que le abrieron un hueco a la muela y le metieron un algodón con medicamento y se lo dejaron ahí como 2 meses mas o menos y el niño se quejaba constantemente pero la odontóloga decía que era normal pero le salio una bola grande en el colmillo del lado de la muela tratada la cual estaba llena de pus... Igual me seguían diciendo que no era nada grave y en la muela en esos dos meses no le hicieron revisión ni nada...
Luego este año en los primeros días de enero le volvieron a realizar lo mismo (hueco, algodón, medicamento) y lo volvieron a cerrar.. En este caso también sentía molestia y lloraba mucho, le volvió a salir la bola en el colmillo del lado pero ahora mas grande y a parte también le salio otra en la muela de atrás (la que sigue a la tratada).. Va para 4 meses con este algodón ahí dentro
¿Esto puede ocasionarle un problema mayor a mi hijo?
Mi hijo tiene 4 años..
Muchísimas gracias y estaré muy atenta a su respuesta, feliz día!

1 Respuesta

Respuesta

Estimada Nathalia, por lo que leo se trata de un tratamiento de pulpectomía (endodoncia en niños) que ha sido realizada incorrectamente ya que el procedimiento que nos comentas de limpiar y colocar un algodón con un medicamento es de una pulpotomía (retiro parcial de la pulpa) la cual es válido realizar únicamente cuando la pulpa del diente esté vital y no cuando la pulpa este en proceso de necrosis (muerte pulpar) como es el caso de tu hijito; te recomiendo con urgencia acudir al dentista con la especialidad en ODONTOPEDIATRÍA ya que él por ser especialista está capacitado con técnicas especiales para atender a pacientes pediátricos (niños), si por desconocimiento dejaste sufrir a tu hijito con dolor y aún más con las infecciones a nivel apical (raíz) de los dientes por 4 meses, ya no lo hagas más! Llevalo inmediatamente al ODONTOPEDIATRA para que él pueda atender la afección de tu pequeño; ya que esta infección a la larga le puede originar problemas gastrointestinales ya que cada vez que ingiere sus alimentos o pasa saliva está pasando bacterias. Cabe resaltar que el canino permanente recien le crecerá a los 9 años y la premolar a la edad de 12 años; recuerda que después de tratado el diente con una pulpectomía bien realizada no tiene que aparecer más bolas de pus en las encías ni a sentir dolor, es de mucha importancia que este diente sea restaurado con ionómero de vidrio y luego ser cubierto con una corona de acero para evitar fracturas y que tu hijito pueda hacer su vida masticatoria con normalidad. Si fuera el caso de que no se pudiera salvar el diente es necesario realizar la extracción (sacarlo) pero si o si es importante que le coloquen un mantenedor de espacio para prevenir que el diente del costado ocupe el espacio vacío y a la larga generar que sus dientes salgan apiñados.

Aquí le envío las fotos de los tratamientos mencionados:

pulpectomía         /             pulpotomía

coronas de acero colocada en los dientes canino y primera molar de leche

Mantenedor de espacio y corona de acero

Coronas de acero en dientes anteriores

Muchas gracias por la pronta respuesta, hoy estuve en urgencias con mi hijo y supuestamente lo vio un odontopediatra y la respuesta que me dio era que eso estaba normal que cada odontólogo tenia su manera de trabajar, eso me dejo pensativa y muy decepcionada porque yo iba era por una respuesta que me aportara para bien, mi hijo esta sufriendo mucho con eso y todos se estan lavando las manos, ya no se donde pueda dirigirme para que de verdad me ayuden :(

Así esta la muelita de mi hijo en este momento y se puede apreciar las bolitas de infección que comenté al iniciar mis preguntas

Estoy muy desesperada, ya no se que más hacer :'(

Estimada Nathalia, es lamentable la respuesta del profesional de salud que te atendió, más aún viendo el caso clínicamente ya que las fotos lo dicen todo el diagnóstico es un absceso por necrosis pulpar para lo cual necesita tratamiento con antibióticos por 5 días como mínimo. Posteriormente se sugiere extraer la pieza dental y colocar un mantenedor de espacio para prevenir que el diente del costado ocupe el espacio vacío y a la larga generar que sus dientes salgan apiñados. Te recomiendo que acudas a una consulta especializada pero privada ya que al parecer te atendieron en un establecimiento de salud comunitario.