Endodoncia en muela del juicio

Hoy me he hecho una limpieza dental. Como tengo una muela del juicio con un pequeño orificio me ha comentado que debo hacerme una radiografía para saber si la muela puede ser empastada o es necesario realizarme una endodoncia. Quisiera saber en qué consiste la endodoncia y en cuántas fases se realiza. Ahhh, estaba pensando que al tratarse de una muela del juicio, ¿no sería mejor extraer la muela?, ¿En qué casos sería conveniente mantenerla?

1 respuesta

Respuesta
El tratamiento de endodoncia consiste en retirar del diente la pulpa dental (la que comúnmente conocen como el nervio) y "rellena" ese espacio con un material llamado gutapercha que es como unos palillos muy finitos color rosado sellando con estos ese espacio, en si son 3 fases la primera es el acceso (un orificio a través de la muela para llegar a la pulpa) y la medición del largo del diente por medio de unos instrumentos y radiografías, la segunda fase seria el retirar la pulpa (es un tejido que si lo viera completo afuera lo vería como un pedacito de carne) y ensanchar el espacio que lo contiene y la tercera parte es "rellenar" este espacio. En cuanto a lo conveniente de conservarla con endodoncia pues la verdad en las muelitas del juicio no es muy frecuente que se haga, en la mayoría de los casos la anatomía de las raíces no lo pernite, las raíces casi siempre están chuecas, muy curvas y eso hace imposible el tratamiento, en caso de que las raíces sean aptas para la endodoncia se valora la importancia de esta muelita, es decir, por ejemplo si no hay otra muelita y esta serviría para soportar una prótesis pues se intenta salvarla, si tiene todas sus muelitas pero no tiene la muelita del juicio de arriba significa que esta no esta haciendo ninguna función por lo que seria mejor la extracción, en fin, son varios aspectos que se toman en cuenta para valorar si es mejor la endo o la extracción, si no le faltan más muelas me atrevería a recomendar la extracción. Suerte.