Pulpotomía en niña de 5 años

Mi hija de 5 años tiene una caries en una muela y nos dice la dentista que hay que realizar una pulpotomía. El problema es que la niña tiene bastante fobia a la sangre y es de las que se asusta cuando va al médico, con las vacunas y demás.
¿Es una intervención dolorosa? ¿Cómo llevan los niños el hecho de tener la boca dormida por la anestesia? Y sobre todo el tema de la sangre ya que cuando mi hija empiece a escupir sangre pueda montar un buen espectáculo y me imagino que no se pueden dejar las cosas a medias. Además está el hecho de que coja miedo al dentista.

1 respuesta

Respuesta
Primero que nada los papas juegan un papel importantísimo en la atención dental de los pequeños, papa y mama deben infundirle mucha confianza al niño, platicar con el y explicarle que es por su bien, es muy común amenazar a los niños con inyecciones y médicos cuando se portan mal y eso ayuda a que el niño vea las agujas y los médicos como castigo y verdugos. Los papas conocen mejor al niño y saben sus miedos y la forma de ayudarlo a superarlos. En cuanto a la sangre no es necesario que la vea solo platique ese tema con su medico y el hará lo necesario para evitar que la vea. En cuanto a la anestesia yo en lo personal trato de platicarlo mucho con el niño y explicarle lo que va a pasar o sentir, claro un poquito disfrazado como decirle que voy a quitar los gusanitos de su muela con un cepillito que hace mucho ruido y que una hormiguita le va a picar y como empieza a sentir hormigueo le digo que son las hormiguitas y que va a sentir el cachete grandote, etc eso me ha fusionado con los niños y he logrado hacer endodoncias en pequeñitos de 4 años, pero es muy importante que usted mismo controle sus temores para ayudarle al niño a hacerlo, no le muestre al niño que esta preocupado y dele la autoridad al medico en el cónsul porque si no el que la va a asumir es el niño y eso no ayuda a conseguir el objetivo. En ocasiones se puede recurrir a dar al pequeño un sedante no para dormirlo, solo tranquilizarlo o como decimos comúnmente "atarantarlo un poquito"`para que coopere. Suerte
La verdad es que ya lo hago. Nunca la he asustado ni amenazado ni con pinchazos ni con vacunas, pero tuvo una mala experiencia con 3 años, ya que convulsionó por fiebre y tuvieron que hacerle pruebas, le realizaron varias analíticas donde tuvieron que pincharla varias veces porque no salía la sangre.
Después de la experiencia se aterroriza bastante con cualquier minúscula herida y aunque intentamos que no le de mucha importancia lo cierto es que puede llorar un buen rato sólo de miedo.
¿Cuánto puede tardar el dentista en realizar una pulpotomía?. ¿Al día siguiente tendrá dolores?.
Yo ya le he dicho que la dentista hará una puertecita en el diente para que salgan los bichos, pero no le ha gustado mucho la idea.
El procedimiento de pulpotomia es muy rapido y sencillo e inclusive en ocasiones no es necesario usar anestesia, ya que las pulpas en muchos de los casos ya están necroticas y aun llegando a pulpa el niño no siente dolor. Se puede recurrir a la sedación o ya de plano si no se puede a la anestesia general, pero esta deberá ser administrada por un anesteciologo pervios estudios para que no halla ningún riesgo para la pequeña. Pero la verdad creo que no es como para tanto, se puede convencer a la niña para que coopere es cossa de mucha paciencia y hablar mucho con ella.