Duda sobre máquinas de rayos por en clínicas en pisos

Verá, vivo en un piso encima de una clínica dental, y mi cuarto esta justo encima de la sala donde tienen la máquina de rayos por, que no es ni más ni menos que la propia consulta donde tratan a todos los pacientes. En la sala de espera de la clínica tienen un cartel advirtiendo que si van mujeres embarazadas deben comunicarlo por el tema de la radiación. Yo sé que estas máquinas emiten una cantidad ínfima de radiación y que no son como las de tipo más industrial que pueden tener en un hospital, pero no puedo evitar pensar que paso gran parte del día y duermo encima de esta fuente de radiación, y que año tras año (unos 20 llevo ya) creo que tengo más papeletas que nadie para pillar algo indeseable. Me da la impresión de que una sala así debería tener las paredes, el techo y el suelo emplomados, pero creo que no es así, aparte tiene una ventana a la calle casi siempre abierta. ¿Podría decirme su opinión sobre el tema y qué consideraría usted preocupante al respecto y qué no, y también donde puedo dirigirme para preguntar si tienen los permisos en regla de la sala y el aparato en Andalucía? No tengo ni idea de donde podría dirigirme.

1 respuesta

Respuesta
Me parece muy interesante tu inquietud.
Todo sitio de atención en salud y aún más si manejan rayos POR son supremamente controlados por las entidades para este fin.
Yo vivo en Colombia y acá exigen barreras de plomo para las puertas, ya que usualmente son en madera. Para las paredes que son en ladrillo y granito no hay ningún problema, ya que este tipo de rayos no las logran atravesar.
La cantidad de rayos POR que se irradian cada vez que se utiliza este aparato es mínima y además el cono que enfoca el punto a irradiar lleva 2 filtros para que el rayo solo quede en el punto a irradiar ( o sea una muelita por ejemplo ) y se estima que unos 30 segundos después ya no hay irradiación en el ambiente.
Considerando que vives en el piso de encima sería necesario que los rayos atravesaran una cantidad muy gruesa de concreto, lo cual es poco probable.
Lo que puedes hacer para salir de dudas es conseguir una plaquita que marca la cantidad de irradiación que puedas estar recibiendo; la puedes conseguir en cualquier sitio en donde distribuyan los artículos para rayos POR, artículos de uso médico y odontológico, la puedes dejar un mes pegada a la ventana que tenga más cercanía a la clínica dental y luego la llevas a un lugar donde tomen radiografías y solicitas que te miren que tanta irradiación ha recibido. Así te sales de cualquier duda.