¿Por qué hace más calor en Agosto que en Junio?

Tengo una duda acerca de los veranos en nuestro país (España). Mi duda es la siguiente:
¿Cuál es la razón por la que los meses más calurosos son julio y agosto si no coinciden con el periodo en que el sol irradia con con más fuerza a la tierra? El punto álgido de la radiación solar (cuando los rayos de sol nos irradian más perpendicularmente) coincide aproximadamente con el día 21 de Junio. Ese día los rayos nos irradian perpendicularmente. Entonces debería haber un intervalo de tiempo anterior y posterior al 21 de Junio que coincidiese con la época de más calor y no sucede así. Esta época de más calor es posterior al 21 de Junio y no coincide con el periodo en que la incidencia de los rayos son más perpendiculares. Además los días de Agosto son notablemente más cortos que los de Junio.
Es por esto que no entiendo porque hace más calor en julio y agosto.
Lo siento por la explicación tan larga pero no sabía muy bien como explicarlo.

2 Respuestas

Respuesta
Sencillamente porque en Julio y Agosto la temperatura ambiental media es superior a la de Junio (ya se lleva más días de irradiación solar), y por tanto con poca radiación es suficiente para elevar la temperatura.
Por ejemplo, en Junio la temperatura media puede ser de 20ºC; por mucha radiación que haya "costará" mucho más llegar a 35ºC que si estamos en Julio y la temperatura media es ya de 29ºC. ¿Entiendes?
Respuesta
La razón por la que hace más calor en agosto que en junio es porque cuando estamos en junio, "venimos" del invierno y el suelo no se ha calentado. En cambio en agosto, después del período de máxima perpendicularidad, el suelo se ha calentado, y ya sabrás que el calor tiende a subir. Por eso la temperatura en agosto es más alta. Por la misma razón, pero al revés, hace más frio en enero y febrero que en diciembre, cuando el día más corto es el 22 de diciembre.
De todos modos ten en cuenta también que en Agosto, la humedad también es más alta, por lo que aparece el bochorno: quizás la temperatura no es tan alta, pero la humedad exagera la sensación de calor.
Espero haber respondido a tu pregunta, y si tienes cualquier otra duda, ya sabes.