Nitrógeno liquido

Me gustaría saber si puede ayudarme a resolver una duda sobre el NITRÓGENO LIQUIDO.
La pregunta es que materiales que no sea el acero o hierro, pueden soportar y o transportar el Nitrógeno Liquido, por ejemplo: Plástico, goma, vidrio etc.

1 respuesta

Respuesta
En relación a tu pregunta te puedo decir que para transportar y/o almacenar el Nitrógeno Líquido los recipientes deben cumplir ciertas características como la de soportar bajas temperaturas, ser malos transmisores de calor y que ofezcan buena hermeticidad.
Como tu lo mencionas en la pregunta el material más utilizado es el Acero Inoxidable ya que es un mal conductor de calor.
Otro tipo de material que se utiliza es el Vidrio en forma de FRASCO DEWAR, sin embargo este debe cumplir ciertas características para que pueda soportar y no exista riegos.
El vidrio como tal debe tener en su composición Borosilicato para crioscopia (Los grandes productores de vidrio lo fabrican como Pyrex, Schott, Brand, ETC)
Como información adicional destaco el como se creó el frasco DEWAR y sus conceptos principales.
Introducción
Al fin del siglo XIX, en 1896, el físico escocés, Sir James Dewar, estudiaba entre otras cosas, la licuefacción de gases. Para esto, él hacía relaciones de cómo los gases se comportaban bajo temperaturas y presiones distintas. En este estudio, él utilizaba recipientes que no conducían calor. Pero no era suficiente. Se hacía necesario aislar su contenido del medio ambiente. Entonces él estampilló dos termos, uno dentro de otro, y retiró el aire entre ellos, creándose vacío. Sólo en 1904, los dos alemanes que fabricaban estos termos para Dewar - Burger y Aschenbrenner - se dieron cuenta del valor comercial del producto y pasaron a fabricar, a gran escala y con más perfeccionamiento, los termos que hasta aquel momento sólo se los usaban en laboratorios.
Principios de cambio de calor y aislamiento
El aire es un buen aislante térmico, desde que no esté en movimiento. Mucho mejor es la ausencia del aire: el vacío.
El vacío es un espacio sin materia. En la práctica, utilizamos el término vacío cuando nos referimos a un espacio de lo cual gran parte del aire, o de otro gas, ha sido retirada.
En el termo, aunque el vacío sea el principal factor de su poder aislante, otros detalles de su estructura colaboran para este efecto. Al retirar el frasco de vidrio (la ampolla) del estuche que lo envuelve, se percibe que se ha llevado en consideración las tres maneras por las cuales se puede transferir el calor de un cuerpo a otro: CONDUCCIÓN, CONVECCIÓN e IRRADIACIÓN.
CONDUCCIÓN: al calentar una extremidad de una barra de hierro, cada molécula transfiere el calor recibido a la molécula vecina y, así, se propaga por toda la barra.
CONVECCIÓN: cuando se calienta un líquido en un recipiente, la capa que está en contacto con el fondo se calienta por conducción. Al calentarse, esta parte se expande, queda menos densa y sube a la superficie que está más fría. El líquido frío baja para tomar el lugar de lo que subió, y se calienta. Este movimiento que lleva el calor del recipiente a todo el líquido se llama convección.
IRRADIACIÓN: el calor del sol cruza el espacio para que llegue a la tierra. Se hace la transmisión por medio de ondas que se irradian del sol. Tal propagación se llama irradiación. No necesita de un medio material para que se propague. Otros ejemplos de transmisión de calor por irradiación son las parrillas y los hogares.
En el termo, se hace de vidrio el frasco que llamamos de ampolla, que es mal conductor de calor, impidiéndose que por conducción el calor pase del interior al exterior o viceversa. Las paredes son dobles y entre ellas existe vacío; algún calor que consiguiera atravesar la primera pared no conseguiría llegar a otra por convección, es decir, transportado por el movimiento del aire. Las paredes son espejadas, cubiertas por una fina capa de nitrato de plata que, reflejando el calor, impide su propagación por irradiación.