Waterpik

Desde hace un par de meses he decidido ponerme una ortodoncia para corregir el "apiñamiento" de mis dientes.
No he sufrido grandes molestias pero donde, bajo mi punto de vista, he salido perdiendo es en la limpieza diaria de dientes y encías.
Yo siempre he sido muy cuidadoso con mi higiene dental. Siempre me he cepillado los dientes después de comer con una pasta fluorada y cepillo eléctrico y he utilizado seda dental para limpiar entre mis dientes.
Ahora, entre el aparato de ortodoncia y que ciertos dientes los tengos superpuestos me es prácticamente imposible, y tardo una barbaridad, utilizar la seda dental (ni la superfloss). Tengo la sensación de que se me queda comida entre los dientes (sobre todo en los superpuestos).
He desistido de utilizar la seda y, preguntando a mi ortodoncista, me ha recomendado utilizar u irrigador bucal y completar el cepillado con un enjuague bucal con Lacer Oros (sobre todo antes de dormir).
¿Considera correcta la recomendación de mi ortodoncista? ¿Cómo y cuando debe utilizarse el irrigador? ¿Antes o después del cepillado?

4 Respuestas

Respuesta
Perdona por tardar en responder.
Tu ortodoncista acierta, Water Pick es muy aconsejable Los apiñamientos son más difíciles de cepillar y esto es agua a presión que llega a todos los lados. Yo te recomendaría que si usas algún colutorio en el depósito del agua te asegures de que no tiene alcohol ni clorhexidina porque a largo plazo son dañinos para la flora bucal. CHX quizás para el tratamiento de una gingivitis pero no más de 10 días. Lo que haría es cepillarme y acto seguido sin enjuagarme pasar Water pik y que enjuague él, 1 o dos veces al día, con un cepillo de dureza media de farmacia.
Respuesta
Yo intentaría usar el superfloss. Es un hilo indicado para personas que llevan ortodoncia y que funciona genial. Si los huecos entre los dientes se lo permiten, puede optar por los cepillos interdentales super-mini, que son más fáciles de usar que el superfloss. Si ni caben en los huecos del diente, inténtelo con el superfloss. El waterpik es un irrigador bucal que COMPLEMENTA la higiene interdental, pero que no significa que hay que dejar de usar el hilo dental. La utilización del waterpik, a mi parecer es usar primero el irrigador y luego proceder al cepillado y uso de hilo dental. Podrías completar tu higiene con una limpieza profesional cada 3-6 meses mientras dure la ortodoncia, además de enjuagarte con un colutorio de flúor tipo Flúor Kin, ya que con ortodoncia existe mayor riesgo de caries.
Respuesta

Si esta muy apretado el apiñamiento los restos de comida tampoco entrarán ahí sólo en las superficies entre el aparato y los dientes en cuestión...

No te afanes ni frustrar por la imposibilidad de pasar el hilo ahí... la higiene convencional y constante es suficiente... ...

A menos que fueras una persona que deja pasar varios días sin limpiarte Si debes preocuparte ... pero si eres constante no te pasará nada...

En personas constantes hasta es injustificable el uso de tanto enjuague medicado ... cuando el aseo mecánico es suficiente... con humedecer tu cepillo dental con estos más la pasta dental convencional es suficiente...(si es que eres constante con tu higiene)

Tu doctor debe conocerte ... y no sólo dejar las cosas " por si acaso" ...

y si es bueno el propulsor ...

MOPE

Respuesta

El uso de un irrigador para cualquier persona es muy recomendable, pero en tu caso aún más. Mi dentista me recomendó precisamente un irrigador Waterpik para la limpieza de las encías y la línea interdental, en combinación con un cepillo eléctrico. Es la única manera que tengo de limpiar algunos dientes, ya que no puedo usar hilo dental por el retenedor que me pusieron después de usar ortodoncia Invisalign. Waterpik es la mejor marca de irrigadores, te lo puedo asegurar yo que he usado irrigadores de Oral-B y de Waterpik. Son los más potentes, los que más presión meten en el agua, lo que va genial para limpiar la línea interdental. Te paso el enlace a una guía donde puedes ver los mejores: https://mejorcepilloelectrico.es/mejores-irrigadores-dentales/