Lesión en la boca después de hacerme radiografía

Hace dos días fui al dentista porque me dolía una muela y me hizo una radiografía que me ha provocado muchos problemas. Jamás imaginé que me causaría dolor el que me pusieran una placa dentro de la boca, el dentista la introdujo en la cavidad bucal en el lado derecho de abajo de la boca para hacerme la radiografía de las últimas tres muelas. Mientras hacía esto (para mi opinión sin mucha delicadeza ya que fue muy brusco) yo noté mucho dolor y sabor a sangre ya que noté perfectamente que me cortaba debajo de la lengua, empezó a mover la placa y apretar, me hizo aguantar con mi dedo índice y ya está pero llevo dos días con toda la boca hinchada de ese lado, dolor al tragar y debajo de la lengua. No tengo nada en las muelas, todo este sufrimiento es por la radiografía. ¿Qué puedo hacer para calmar el dolor y la hinchazón? ¿Actuó el dentista con negligencia o es normal que pase esto?

2 Respuestas

Respuesta
La verdad es que a veces somos un poco bruscos de cara al paciente, pero debes saber que en las muelas de abajo, para poder visualizar el diente en su totalidad a veces hay que incrustar la placa, provocando una pequeña lesión en la mucosa. No tiene porqué molestar hasta el extremo de 2 días.
    Si tu dentista te ha dicho que el diente está bien, será porque lo está, no he visto la radiografía para poner en duda su criterio.
    Ahora vamos a centrarnos en la herida de la mucosa. La mucosa oral tiene un ciclo de reproducción celular muy rápido, bastante más que la piel. Por eso las heridas de la boca curan antes. Lo que tenemos que hacer es mantener la zona de la herida lo más limpia posible. Esto es, cepillado después de cada comida, por la zona de la herida cepillaremos suavemente para no aumentar la herida. Puedes usar enjuagues con CLORHEXIDINA o con AGUA TIBIA CON 2 CUCHARADAS DE SAL. Lo que hacemos con estos enjuagues es controlar la carga bacteriana, que retrasaría la cicatrización. Si en 3 días no mejora la herida, entonces lo más apropiado es volver al dentista para valorar la causa del problema. Es todo lo que te puedo decir con la información que me das :)
Espero que todo te vaya bien, cualquier otra duda la responderé encantado.
Muchas gracias por contestarme tan rápido. Aún tengo inflamado debajo de la lengua( no se explicarlo con claridad el sitio exacto, diríamos que es como un nervio o una vena que hay debajo de la lengua en la base de la boca, paralelo a las encías) y me duele aunque un poco menos, si en un par de días no estoy mejor iré a mi dentista pero de todas formas muchas gracias por la aclaración, me haré enjuagues a ver si se me cura aunque de todas formas tengo claro que nunca más me haré este tipo de radiografía si no es indispensable.un saludo y gracias por todo.
Respuesta
Bueno debo admitir que estoy algo sorprendido con lo sucedido por una radiografía intraoral!
B bueno efectivamente me ha sucedido que sin querer he maltratado la boca con una radio pero jamas hasta este punto.
Debió haber sido algo brusco me imagino, debes decirle para la próxima que no lo sea!.
Ahora bien, ¿me hablas de que estas inflamada pero cuanto? ¿No se ha bajado?
Bueno puedes hacer dos o tres cosas:
-. Tomar unos enjuagues de aguai tibia con sal.
-. Comprate tamtum en enjuague bucal y te lo vas a echar dos veces al día enjuagando esa zona específicamente.
-. Si te duele mucho, puedes tomar ibuprofeno o cataflan (diclofenaco sódico).
Si llevas más de 5 días así es mejor ir a un odontólogo que te pueda revisar y mandarte un tratamiento
Muchas gracias por la respuesta, hoy hace 6 días y ya no tengo la boca inflamada pero aún tengo llagas a causa del roce tan brusco. He estado estos días mal y casi sin comer en ese lado. Iré al dentista a quejarme porque no lo veo normal. Muchas gracias por el consejo, me hago los enjuagues con agua tibia y sal a ver si se me curan y me he tomado ibuprofeno toda la semana.Un saludo