¿Neuralgia del trigemino por culpa de una endodoncia?

Mi caso es algo complicado, o al menos a mi me lo parece. Hace unos 4 meses me hicieron una endodoncia, de la cual seguía teniendo muchos dolores hasta que decidí quitarme la muela... Pero al mes de extracción me dio un dolor horrible, eran calambrazo a intervalos pero me afectaba a la parte de arriba y de abajo de las muelas, incluso hasta la nariz.
Me dijeron que era neuralgia del trigemino y que fuera al especialista. Fui, me mando una resonancia con y sin contraste en la cual no vio nada, es decir que me dijo que no tenia neuralgia y que era probable que ese dolor pudiera haber sido causado por el trasteo de la muela, que no me preocupara que a lo mejor no me entraba otra vez el dolor ese...
He estado 2 meses sin ese dolor tan fuerte, pero sí con dolores de muelas picadas (bastante más llevadero el dolor)... Bueno pues ayer me quise morir del dolor, me volvió a dar por toda la cara, ya no se que hacer ni a quien acudir, el dentisa dice que el nervio lo mato, y el neurólogo de urgencias dice que tengo que ir al dentista... ¿a qué se debe este dolor tan horrible?
Respuesta
Antes de empezar a escribir conceptos que pueden aparecer en cualquier diccionario médico te diré que tras una endodoncia SOBREINSTRUMENTADA y con una SOBREOBTURACION de los conductos se puede causar una neuralgia. Si no has perdido sensibilidad, reflejo de parpadeo, de lagrimeo y tus comisuras labiales están normales, el daño no es importante.
Llegar al diagnóstico de la neuralgia es complicado, cuando existe un dolor asociado que es el provocado por el diente que fue endodonciado. Las extracciones no ayudan puesto que el dolor se origina en el nervio trigémino y no en un nervio individual de los dientes. Debido a este problema acaban sin tratamiento durante mucho tiempo antes de recibir un diagnóstico correcto.
Se me ocurren dos respuestas a tu dolor tan repentino.
A) Que estés desarrollando algún proceso infeccioso en algunos dientes cercanos, en cuyo caso con una radiografía panorámica se valoraría si existe infección y dónde. En caso de que haya infección, la pauta de tratamiento será recetar antibiótico, analgésico y endodoncia.
B) Que haya realmente afectación del trigémino.
No hay cura para la neuralgia del trigémino, pero la mayor parte de la gente encuentra alivio en la medicación, de una de las cinco opciones quirúrgicas o a veces de las autodenominadas terapias "alternativas" o "complementarias".
Es toda la información que puedo facilitarte por ahora, el resto sería hacer castillos en el aire.
Te recomiendo que vayas a tu dentista. Que te haga una radiografía panorámica, que valore si hay alguna infección activa y esto nos ayudará a descartar, por ahora, la neuralgia. Mucha suerte, ya me cuentas que tal te va todo y si está en mi mano ayudarte, lo haré encantado :)
Muchas gracias por ayudarme, ojala sea una infección y no neuralgia. Mañana mismo voy a al dentista. Si tengo alguna otra duda te consutare.   ;)