Bolita inflamada en la encía del diente, visité a un endodoncista tras tratar el molar

Resulta que hace 4 meses me hicieron un tratamiento de conducto en el molar 19 bueno que esta ubicado en el maxilar inferior hacia mi izquierda, el ultimo diente de ese lado, el caso es que hace 3 meses se formo como una bolita llena de agua aparentemente o como inflamado en la encía de ese lado del diente, el caso es que el dentista me refirió a un endodoncista especialista en conductos el doctor lo reviso y lo reparo según lo que me dijo y que si esa bola en la encía persisitia recurra a un periodoncista o especialista en las encías, mi pregunta es que problema es el que tengo porque solo es de ese lado o que hago para que la encía vuelva a la normalidad gracias por su ayuda.

3 Respuestas

Respuesta
Si te revisó el Endodoncista ( quien es especialista a todo lo referente a patologías dentro del diente), debes esperar a ver si desaparece dicha bolita; la cosa es que no me dices hace cuanto tiempo fuiste a este especialista para darte una respuesta más acertada. Si fue reciente, debes esperar un tiempo prudencial a ver que tal evoluciona; preguntale al Endodoncista qué hizo específicamente; si te hizo un retratamiento(que es lo más correcto) o si sólo consiguió otro conducto y lo trató.
Si asististe con el hace más de un mes; deberías entonces ir al Periodoncista (especialista en encías y tejidos que soportan al diente en la boca) porque quizá dicha "bolita" sea entonces de origen periodontal; es decir, por alguna infección en las encías. Igualmente, a mi criterio si es por causas periodontales, deben atenderte lo que tengas en la encía en esa zona.
Espero mi orientación te sirva. Gracias por preguntar!
Atte., Od. Yinémili Castro de Fernández.
Venezuela.
Pd: No olvides calificarme
Respuesta
Un gusto ayudarte
No se que pieza dentaria tiene como numero el 19 ya que sería del cuadrante 1 el 9no diente sabiendo que como máximo hay 8 por lado en fin diremos que es un molar y como tal te ayudaré.
La bolita que se forma sería interesante saber a que altura esta si es entre dientes o en la parte más inferior del molar si es una bolita superficial fluctuante o firme... sin importar cual sea si te refirieron al endodoncista la causa debió ser el nervio alojado en el molar al que te refieres (parto del supuesto de que el diagnóstico de tu odontólogo es el correcto cosa que dudo) y si este endodoncista te trato ya debió desaparecer esa bolita sino ese no era el problema.
Entonces lo que han hecho tus odontólogos es literalmente pasarse la bolita...
Te diré, es necesario saber el origen de esa bola, si por el nervio o si es por el ligamento periodontal... sea cual sea el profesional debe resolverte el problema de inmediato.
Sería de mucha ayuda, a su vez, para ayudarte, ver una radiografía del sitio y saber todos los antecedentes como es tu edad hábitos presencia o no de dolor tiempo de la patología forma color antecedentes o no de caries antecedentes de irritantes etc. y por supuesto la radiografía sin estos recursos es todo lo que te puedo decir
Un gusto espero te sirve
Paulo S.
Respuesta
¿A qué altura de la encía se te hizo el abceso? Por que dependiendo de la ubicación puede darme una idea de su origen y te podría orientar como evitarlo. Ahora, ¿una vez que te hicieron el tratamiento de conductos . . . se elimino el abceso? ¿Cuánto tiempo tardo en volverse a formar? ¿Se te atora en ese diente alimento como carne o vegetales? Por que si tuviste una infección en el diente y te realizaron la endodoncia ese abceso se tuvo que eliminar por completo al menos que persistiera la infección por que no tomaste el medicamento el tiempo suficiente o se quedaron bacterias dentro. El abceso se da como a 4 o 5 mm del borde de la encía que rodea al diente.
Si tu problema es que se te atora el alimento entre ese diente tratado y el que le sigue, se producen abscesos por que no se retira adecuadamente la comida, pero se inflama completa la encía y sangra, no es delimitado como el que te explique más arriba entonces el parodoncista (especialista en encías) tendrá que realizar un tratamiento para eliminnar el problema, entonces . . . dime, como son tus síntomas, ¿si hay dolor, sangrado, se quita?.
Gracias por su ayuda, a ver la bola de liquido esta en la encía del lado frontal del diente un poquito hacia abajo del borde del diente o molar, esa bola se formo hace 5 meses justo 2 meses después de que me hicieron el tratamiento, hace 2 meses fui a donde un dentista y el me refirió a un especialista en conductos y me reparo el diente y me dijo que todo esta bien, pero que si la bola persisitia recurra a donde un espoecialista en encías, la bola persiste, por mi lado lo que me compre mientras tanto es una pasta sensodyne, una crema que se coloca directa a la encía inflamada y me enjuago la boca con listerine a ver si eso me ayuda, no he tomado antibiótico por lo pronto porque mientrfas encuentro a un especialista ojala que eso desaparezca, no se que hacer por eso le preguntaba, gracias por su paciencia.
Yo creo que la infección es más grande de lo que pensabas por eso la reincidencia de la "bolita", y yo regresaría con el ultimo endodoncista, por que algo me dice que todavía hay algo y que el endodoncista tiene más por hacer. Cuando una infección no se retira con el antibiótico y con el tratamiento del dr entonces se realiza un ultimo intento, es un procedimiento considerado como cirugía, se llama APICECTOMÍA y consiste en retirar la puntita de la raíz del diente que aun tiene la infección, retiran de paso el hueso que esta infectado y si es necesario colocan un poquiro para que cicatrice mejor, se manda medicamento y eso es todo. Aquí en mexico esa cirugía la puede hacer el endodoncista y/o el parodoncista, entonces a lo mejor por ahí va, ¿no crees? Investiga un poco sobre la apicectomía, no duele, es rapido y sencillo.
Por lo mientras aseate bien