Trauma por la ortodoncia

Me está suponiendo un verdadero trauma haber optado por la ortodoncia para la tracción de un canino permanente que tengo alojado en el paladar, acostado y en dirección opuesta a su hueco, que todavía ocupa el temporal a mis 41 años de edad. Me veo realmente fea, he perdido la autoestima a pesar de que sólo llevo un mes y me muero de pensar que esto tiene que durar dos años como mínimo! Ya sé que es la mejor opción para conservar mi propio canino, pero, por favor, ¿existe algún sistema de ortodoncia lo bastante estético o casi invisible que me ayude a seguir adelante?

1 Respuesta

Respuesta
Hay muchas técnicas de ortodoncias, pero cada una de ella dependerá del tipo de técnica que haga su ortodoncista y del caso clínico en particular, ya que cada técnica lleva sus indicaciones y contraindicaciones. La técnica muy eficaz no solo por la rapidez de tratamiento (dura mucho menos que cualquier otra técnica) es la técnica con braquets autoligantes. Pero todo dependerá de lo que su odontólogo le haya propuesto según su tratamiento y diagnostico. Tenga paciencia, que los resultados serán satisfactorio.
También tiene la técnica lingual o los braquets estéticos.
Me da la sensación que no me he equivocado con la elección a la hora de no extraer sino traccionar mi canino, pero si con el ortodoncista elegido (joven de veintitantos con menos de dos años de experiencia) y debería usted ver el "artilugio" que llevo puesto sin tener necesidad de posicionar ninguna de mis piezas en la arcada superior. Podría explicarme los términos: braquets autoligantes y estéticos. He leído que los de cerámica pueden fracturar el esmalte. Gracias por tanta ayuda prestada.
Los braquets estéticos son los de cerámica, no tengo conocimiento que estos tipos de braquets perjudiquen al esmalte... eso es un error. No soy partidaria de estos tipos de braquets porque tienen más desventajas que ventajas..."esteticos" no dan una gran estética ya que los arcos y las ligaduras son metálicas, estos se pigmentan con el tiempo y pasan de un color blanco a un color amarillento y ademas duran mucho más en cuanto al periodo de tratamiento. No soy aficionada de este tipo de braquets, pero... hay pacientes que lo piden. Los autoligantes son mis favoritos, ya que el tiempo de tratbajo en el consultorio es corto, no llevan ligaduras (beneficioso para el paciente y para el profesional que ahorra tiempo con este sistema) poseen un torque diseñado de manera que el tiempo en cuanto al tratamiento es más acelerado que cualquier otro braquets, entonces proporciona un tratamiento más corto, no lleva bandas en los molares, se reeemplazan por tubos, es más costoso pero vale la pena pagarlos.
Con respecto a su odontólogo, es verdad que tiene pocos años de experiencia, pero demosle el beneficio de su capacidad y no de su expeirencia. Con respecto, al artilugio... ¿supongo qué se refiere a la aparatología colocada en toda la arcada superior? Pues, entonces el tratamiento es el correcto. Siempre la aparatología se coloca en ambas arcadas (para que después de corregir la malposicion se logre acoplarlas) y desde el 2 molar hasta el 2 molar de cada arcada, o sea, todos los dientes con braquets y sus tubos o bandas correspondientes, todos deberán funcionar a la misma vez, no se puede obviar nada, sin importar lo hermoso que pueda estar alguna de las arcadas, osea, si o si, la aparatología se coloca en el mismo tiempo (un mes de diferencia no más) sin importar que algunas de ellas este en buenas condiciones, ya que después deberán engranar ambas para lograr una buena mordida.
La técnica de ortodoncia es muy amplificador, trato de explicar muy supeficialmente, porque es muy extensa. Tenga fe y paciencia
Entiendo que el sistema de braquets autoligantes que usted menciona como sus favoritos son los llamamos "de metal", ¿no?
Vuelvo a comprobar que sigo sin tener la atención adecuado en cuanto a toda la información que debería obtener de mi ortodoncista, pues en ningún momento me ha mencionado que es conveniente, incluso, obligatorio colocar ortodoncia en ambas arcadas. No se si lo omite porque no es su intención o porque no ha querido comentarme que lo hará (aunque ya llevo un mes con la superior).
En fin, tengo la decisión tomada: estoy tan sumamente acomplejada y apática, que si alguien no me da una solución para que el sistema de braquets no se vea tan sumamente feo (¿la solución podría ser el lingual?), que simplemente volveré a la intervención para extraer este canino. Creo que debo tener en cuenta mi salud mental y esto me está afectando en exceso en todos los aspectos personales.
Gracias de nuevo.
Creo que si. De todas maneras, nosotros, los profesionales de la salud bucal, tenemos el compromiso ético y moral de solucionar satisfactoriamente al paciente. Si ud. no esta contenta o desilusionada, pues debería entonces optar por la extracción y pronta rehabilitación del canino, así podrá disfrutar prontamente y restar un problema que tanto le ocasiona el uso de la aparatología. De todas maneras, lo que se pretende es solucionar su problema dentario lo más pronto posible dejándola satisfecha.
Opte por la extracción, pero rehabilitese lo más pronto posible, porque el hueco también le traerá otros problemas estéticos y desagradable. No se desanime y si ud no esta contenta con su odontóloga, pues cambie y busque alguien que le inspire más confianza, es suya su boca, es suya su bienestar y es suya su salud mental.
Me esta dando usted todo el apoyo que necesito (más de lo que piensa). Sólo una última aclaración: podrían optar por la ortodoncia lingual en mi caso, ¿no?. Soy consciente de los problemas que me puede ocasionar con el tiempo no haber conservado mi propio canino, por lo que pienso que sólo seguiría adelante con algo que sólo lo sufra yo, pero no mi estética y con ello mi autoestima. Un gran saludo.
Para colmo, obligatoriamente he tenido que dejar de fumar... ya me entiende.
Con respecto a la ortodoncia lingual, no es la técnica que yo uso, así que desconozco cuales serian sus indicaciones precisas para esta técnica. No quiero afirmale, pero creo que si, ya que ud describe una dentadura buena, de todas maneras debería buscar en su país un profesional que realice esta técnica para asesorarse bien.
Con respecto a dejar de fumar, a logrado un gran beneficio para ud misma. Yo deje también de fumar hace 2 años, se que cuesta y por momentos siento la necesidad, pero la voluntad es superior así que creo que lo he logrado, espero que ud pueda, y aunque se le van a presentar momentos de ansiedad por el cigarrillo, le sugiero que supere así no regresa a un vicio tan dañino como el fumar.
Consulté a mi ortodoncista el sistema lingual, pero dice que para la tracción del canino no es valida, así como ningún otro método que no sea el que llevo colocado, así que mi gozo en un pozo. Ahora lo que me extraña (en contra de lo que tengo entendido para asegurar la mordida) es que afirma que no es necesaria ortodoncia en la arcada inferior, a no ser que yo la desee para perfeccionar las piezas, pero sólo por estética.
Mil gracias por toda su ayuda.