Comunicación con seno paranasal

A ver si me puede despejar mis dudas. Resulta qué el 1/2/09 me operan de las muelas del juicio y me quitan las 4, después del tratamiento con antibióticos, desde entonces he tenido mal sabor de boca y olía mal solo por el lado izquierdo, la lengua también se tiño de negro pero eso se le achaca al perio-aid, al final tuve una infección hace 2-3 semanas, cuando fui al dentista me confirma que me esta supurando uno de los puntos y parece que hay comunicación con el seno, después del tratamiento de nuevo con antibióticos, la infección desaparece pero sigo con los síntomas de mal sabor de boca por la zona de la muela extraída y el olor, como dato le informo que si me lavo los dientes y me enjuago, hasta hace bien poco me salia algo de liquido por la nariz, el martes me visito el maxilo(q fue quien me las quito)y no pudo ver por donde supuraba o donde estaba la comunicación, me receto q continuase con los antibióticos 10 días más y q esa comunicación se cerraría sola y q en un mes le vuelva a ver, mi pregunta es, si después de los 10 días continua el mal sabor de boca, ¿debo/puedo seguir con los antibióticos? Si no tomo puede derivar la infección a otra cosa en los senos, me dijeron q esa zona ha de estar libre de virus.. Y cuanto tiempo tarda en cerrar por si solo.

1 Respuesta

Respuesta
Las comunicaciones oronasales de pequeño tamaño suelen cerrarse sin necesidad de procedimientos adicionales, pero el tiempo es variable, dependiendo de muchos factores. El hecho de que ya no le salgan líquidos por la nariz al beber o enjuagarse es de buen pronóstico.
Yo no continuaría con los antibióticos más allá de tiempo que le han recomendado. Sí que volvería a administrar antibióticos en caso de que hubiera alguna agudización (alguna sinusitis aguda).
Si quiere complementar el tratamiento para mantener la zona con menos bacterias, utilice algún colutorio con clorhexidina al 0,12 % dos veces al día.
Otra cosa más: si fuma, déjelo durante unas semanas (si puede, déjelo del todo)
Muchas gracias por su aclaración y su rapidez, lo de fumar, hago el tonto y me fumo 1-2 cig. al día, pero lo voy a dejar.Me ha sido de gran ayuda.