Dolor post endodoncias

Mi nombre es Mónica:
Por favor si me pueden ayudar a entender qué está pasando. Hace ya
4 meses fui al dentista con dolor de la muela creo la 26 y me dijo que
había que hacer endodoncia, me practicaron la endodoncia, después del
tratamiento normal, seguía el dolor al morder; la endodoncista dijo
que había que hacer otra endodoncia en la muela de alado; hizo la
endodoncia y a pesar de la anestesia, sentía el manipuleo y sobretodo
el dolor después que pasaba el efecto, más que nada porque estaba
reciente la endodoncia de la otra muela. En fin, me dieron varios
desinflamantes, inyecciones, dexametasona en varias dosis, vitamina B,
radiografías, me pusieron una placa para el burxismo que con solo el
contacto me dolía mucho, etc, y el dolor continúa hasta la fecha, ha
bajado algo al contacto, pero hay días que amanezco todo ese lado
adormecido y latiendo y lo peor es que cuando muerdo me simbra hasta
las sienes y el dolor es peor que al inicio. Me indica el médico que
las endodoncias están bien hechas, que hay inflamación de ligamentos,
me ha revisado otro especialista quien me mandó otra dosis de
ibuprofeno y corticoides, ¿pero el dolor pasa mientras estoy con la
medicación y luego vuelve... Qué está pasando? Yo insisto en que me
vuelvan a abrir, incluso por que en los Centros dentales nos deben dar
garantías y además que cuesta mucho dinero tomar otras alternativas...
Por favor ayúdeme y gracias por atenderme. Insisto con mi pregunta ya que a esta fecha ya son cinco meses del dolor y no tengo una solución.

1 Respuesta

Respuesta
Seguramente exista una fisura o fractura de la corona o de la raíz de la muela que no se vea en la Rx. Lo siento pero el tratamiento es la extracción.
¿Por qué motivo se produce la fisura o fractura de la corona o de la raíz de la muela?... ¿Es el manipuleo fuerte durante la intervención? Que de hecho hubo y yo se los manifesté... ¿o también debieron primero esperar que se recupere la una endodoncia para hacer después la otra de la muela de alado? Porque haciendo las dos juntas no se puede identificar en donde es el dolor o cuál es la que está fisurada... ¿Es negligencia médica no aceptar que es responsabilidad de ellos y reembolsarme el dinero?... ¿Quieres decir que tendría que extraerme las dos muelas?...
Perdóname que te haga tantas preguntas, pero considero que es grave la situación que estoy pasando y de antemano gracias por atenderme.
Es difícil saber la causa. Lo normal es que una pieza desvitalizada estuviera antes de la intervención un poco destruida con lo que el dolor puede confundirse si es del nervio o del periodonto. Pero después de la endodoncia ya está claro que no es del nervio pero hay que esperar un tiempo prudencial para ver si se debe a una reacción inflamatoria en el hueso por la intervención.
¿Qué muela es?. A veces el dolor se irradia y se hace difícil el diagnostico. Pero si se muerde un trozo de gasa solo con una muela y luego solo con la otra, puede sospecharse.
Solo hay que extraer una pieza, pero y que estar seguro de cual es.
A veces (no es nada raro), el dolor viene de un molar de abajo. Habría que hacer Rx de las piezas de abajo, sobretodo de la del juicio.
Respecto a garantías y tal yo prefiero no meterme. Cada cual con su conciencia.
El 17 de Marzo me hicieron la endodoncia de la No.16 y el 10 de Abril aproximadamente, la endodoncia de la siguiente, de la premolar, me han realizado varias pruebas para identificar el dolor y con solo tocarme con los dedos las dos me duelen, no se diga al morder, además no rozan con las de abajo están bien desgastadas para evitar el dolor con el roce. Te cuento también que justo abajo del premolar tampoco tengo muela, está un espacio vacío.
¿Te comento que en el molar también me hicieron endodoncia y la corona se salio y ahí está colocado un tornillo ( no sé si ese es el nombre) estará haciendo presión? No me pueden poner la corona hasta que no desaparezca el dolor de las dos anteriores.
Ya no tengo las muelas del juicio me las extrajeron hace muchos años.
¿En caso de que sea una reacción inflamatoria en el hueso por la intervención ( que es lo que yo me temo) que tiempo más prudencial se debe esperar si ya son cinco meses y no veo ninguna mejora? ¿Además pueden permanecer las muelas así sin ninguna protecicón por tanto tiempo? ¿Pueden infectarse?
Después de 5 meses ya debería haberse pasado el dolor. Tiene más posibilidades de ser el molar porque
1-Es más difícil de desvitalizar bien
2-Tiene la corona muy rota y un tornillo
3-Suele irradiarse el dolor al premolar
Lo raro es que no tengas una fistula, que es como un granito que supura en la encía unos milímetros por encima y que supura de vez en cuando. Si existiera el diagnostico seria más fácil.