Cálculo que no se expulsa

Buenas tardes, Doctor. Le recuerdo que le he hecho un par de consultas ya -la última el 11/12 del año pasado, para situarle mejor- sobre problemas por cálculos y el valor de la creatinina.

Bien, ya estaba a dieta entonces, y he perdido bastantes kilos. El caso es que hace un par de semanas -llegué a tener 1,3 de creatinina, después 1,2, me dijo ud que era normal segúnmi peso- me repitieron los análisis y ya me sale la creatinina sérica en 0,9, así como normal el resto de parámetros de función renal. También la analítica de orina, sedimento y demás me salió normal.

Pero el caso es que desde entonces, y ya han pasado más de tres meses largos, no he expulsado NADA. Y no es la primera vez que me ocurre con cólicos. En la radiografía de urgencias como le dije me salía una piedra por la zona de los uréteres, de tamaño generoso, según me dijo el médico. Mis cálculos son de oxalato. En una ecografía previa el urólogo me dijo que todo estaba bien, pero que no me acababa de ver bien del todo lo de los cálculos por el entonces sobrepeso que tenía.

Desde entonces no me ha vuelto a dar dolor fuerte, pero sí no hay semana que no tenga molestias, el rumor, hoy mismo...yo pensé que mi médico de cabecera me mandaría al urólogo pero dice que ya son dos analíticas y en ambas está todo normal...que puedo haber disuelto poco a poco la piedra y que me quede arenilla...o puedo tenerla ahí por mucho tiempo sin que me moleste. Que mi función renal es normal, etcétera.

Yo le pregunto si es una situación, digamos, "peligrosa" el hecho de tener una piedra y no expulsarla o como dice la doctora puede estar ahí mucho tiempo y que no ocurra nada -es verdad que me han salido las dos últimas analíticas totalmente normales, también de orina- y lógicamente, también si mientras no la expulse, puedo tener regularmente algunas molestias leves como le comento...

Gracias otra vez.

1 respuesta

Respuesta

Tienes una función renal normal. Y con eso es suficiente para dejar de preocuparse (ya te comenté que tu cifra de creatinina era debida al sobrepeso, y me lo estás confirmando: se ha reducido hasta 0.9mg/dL tras perder peso, una cifra absolutamente normal).

Y otro motivo más para no preocuparse: no todas las litiasis se expulsan con conocimiento del paciente. De hecho, la mayoría de la gente que tiene cálculos renales (incluso con cólicos de vez en cuando, como tú) no llegan a ver nunca las litiasis que han expulsado. Y aunque no fuera así, el hecho de tener una litiasis en la vía urinaria, asociado a una función renal normal (es decir, TU CASO), no es motivo de preocupación ni requiere seguimiento médico alguno. Simplemente, bebe mucha agua. Ahora y siempre. Con cólico o sin él. Toda tu vida. Es la mejor manera de evitar que las piedras que has formado en tantos años aumenten de tamaño, y también evitarás que se formen nuevas litiasis.

En resumen: olvídate del tema.

Atentamente,

P.D. Tu problema de salud es muy leve y no debería darte problemas en tu vida habitual. No te obsesiones tanto... ya te he respondido no dos preguntas, sino cinco, relacionadas con el tema (aquí te dejo los enlaces a mis respuestas anteriores: 1, 2, 3, 4 y 5). Quizás te preocupas en exceso por otros motivos no médicos. Piénsalo.