Citología

Hoy me han dado los resultados de mi citología y estoy un poco preocupada pues he leído los resultados y no comprendo muy bien lo que dicen ya que hablan con palabras muy raras. Me gustaría me ayudarais a descifrar el informe: Frotis de fondo limpio que muestra escasos leucocitos polimorfonucleares y flora de Doderlein. El extendido citológico está constituido fundamentalmente por células superficiales e intermedias y ocasionales células de estratos basales y parabasales, con discretos signos inflamatorios (anfofilia y eosinofilia). Presencia de aisladas células metaplásicas y endocervicales. DIAGNOSTICO: Frotis limpio, discretamente inflamatorio, de trofismo normal. Ausencia de flora patógena y de células malignas.
Os agradeceré me digáis que es esto ya que estoy en proceso de quedarme embarazada y no se si antes me tendría que tratar de algo. Para vuestra información tengo 33 años.

1 Respuesta

Respuesta
Quédate tranquila. Tienes una citología absolutamente normal. El hecho de que en el frotis aparezcan células epiteliales es lo normal, ya que la vagina, como nuestra piel, se está descamando continuamente. Esas células son benignas. La flora de Doderlein se refiere a una serie de bacterias que habitan en la vagina y que actúan protegiéndola, de manera que cuantas más se tengan, mejor. La desaparición de la flora Doderlein, lo cual sucede a veces tras un largo tratamiento antibótico, por ejemplo, trae siempre alguna consecuencia negativa.
Me gustaría que te fijaras en el epígrafe DIAGNOSTCO de tu anáisis. Es más aclaratorio que todo lo que yo te pueda decir: frotis limpio.
Estás perfecta. Te deseo un feliz y pronto embarazo.