Osgood-Schatter

A mi hijo pequeño de 12 años que juega a fútbol han diagnosticado la enfermedad Osgood-Schatter, le han recomendado una rodillera especial, uso de hielo sobre la rodilla, y unos estiramientos suaves del músculo cuadricipital, pero cada vez que realiza los estiramientos se le agudiza el dolor de rodilla.
Puede orientarme sobre que puedo hacer para que se abrevie el tiempo de curación.
Saludos y gracias
Felipe Camacho

4 Respuestas

Respuesta
Yo a mi pacientes a parte de lo que mencionas que le has hecho a tu hijo, les prescribo desinflamatorios tanto locales como tomados. Ahora, en mi experiencia muy personal, no les indico ejercicios sino reposo siguiendo la nemotecnia del "CHED" (Compresión - Hielo - Elevación - Descanso)
Respuesta
Disculpa pero no tengo los conocimientos necesarios como para ayudarte.
Respuesta
Lo siento pero no es mi especialidad y no puedo ayudarte demasiado, lo único que puedo decirte es que es una enfermedad benigna y que seguramente cuando pase la edad de crecimiento se le pasaran los dolores y no volverá a darle problemas(ya que es una enfermedad propia de niños y adolescentes con actividad física o que realizan algún tipo de deporte).
Respecto a algún método para abreviar la curación, siento decirle que no creo que sea posible, lo único que se puede hacer es aliviar los síntomas hasta que desaparezca la enfermedad por si sola cuando el niño termine de crecer.
El tratamiento consiste normalmente en antiinflamatorios, estiramientos de los músculos de la pierna justo antes de hacer el ejercicio, e hielo local después del ejercicio(se coloca en la rodilla durante unos 15 min). A veces inmovilización de la rodilla si el dolor es muy acusado incluso llegando al reposo durante un tiempo si no le permite andar. Y también se hacen ejercicios isométricos (contracciones musculares sin que se mueva la pierna).
Y por supuesto, invariablemente de lo que te estoy diciendo lo mejor seria que consultaras con su medico o un especialista en esta materia.
Saludos
P.D:
Como decía antes es una enfermedad benigna y no tienes de que preocuparte.
Respuesta
Le pido disculpas por no haber podido responder su pregunta a tiempo debido a motivos personales. Si todavía le puedo ser útil no dude en consultarme.
Dr. Andrés Peralta