Espolón en tobillo

Es la primera vez que hago un a pregunta. Tengo 46 años. Corredor de fondo aficionado. Tengo espolón debajo de tobillo derecho. Me van a operar el jueves. Estoy algo preocupado. Que tal la recuperación. ¿Cuánto tiempo aprox.? ¿Es doloroso? ¿Se puede curar sin intervención?

1 respuesta

Respuesta
La operación del espolón es un proceso fácil, pero el tiempo de curación no estoy seguro y el dolor pienso que seguirá después de la operación hasta que haya curado 100%.
Pero pienso que es innecesario tu operación todavía te falta muchos tratamientos por hacer(primero conservador y si falla absolutamente todos! Vas al quirúrgico)
Ya que el espolón es un sobrehueso que sale al origen de sobrecarga del talón, sobrepeso, etc y es muy común en tu deporte de corredor porque ahí la planta de la pierna tiene que soportar peso repetivamente.
Pero el espolón es un fenómeno secundario y no es el dolor directo, si, no el espolón es que provoca el dolor porque hay inflamación por el sobrehueso pero con el tratamiento conservador puedes adaptar ese hueso en su lugar y eliminar la inflamación
Pero te aconsejo primero que pruebes el tratamiento conservador(te puede curar) en las cuales son:
Ponte hielo, agua caliente, gel frio/calor,descansar por un tiempo sin correr(2 meses), hacer ejercicio de estiramiento de estiramiento de la pantorrilla y la fascia plantar y si no te funciono ningún tratamiento ve a un fisioterapeuta para que te haga una mejor rehabilitación.
También puedes usar calzado ortopédico y taloneras para que tenga menos impacto el talón
Y también las férulas noturnas mantiene el pie extendido por la noche a nivel del tobillo y es un método eficaz de tratamiento y en los casos extremadamente agudo se recomienda ponerse un yeso de 3 a 6 semanas y te aliviara el dolor y ocasionalmente te recuperara
Y puedes beber fármacos(antiinflamatorio)para el dolor y las inyecciones corticoides y anestésicos locales ayudan mucho para los casos resistente.
También el vendaje en el talón ayuda aliviar el dolor y es recomendable usar todos los días el vendaje
También puedes visitar a un kinienologo
Algunos ejercicios recomendables son los siguientes:
Ejercicio con tolla
Coloque una tolla en frente de usted. Con los dedos del pie afecto intente traer la tolla hacia usted. Aumente la resistencia con un peso en el extremo de la tolla. Haga varias repeticiones con descansos entre ellas.
http://www.lacoctelera.com/myfiles/reflexologiaparati/EJER.JPG
Masajes con la pierna opuesta
Mueva su pie doloroso lentamente arriba y abajo sobre la espinilla de la otra pierna, tratando de rodearla con los dedos.
http://www.lacoctelera.com/myfiles/reflexologiaparati/EJER1.JPG
Estiramientos
Ponerse a cierta distancia de una mesa apoyando las manos sobre la misma, flexionando una rodilla y con la otra estirada. Lentamente inclínese hacia la mesa, presionando hacia delante hasta que sienta una tensión moderada en los músculos de la pantorrilla de la pierna estirada. Mantenga esta posición durante 15 segundos. Con ambos talones en el suelo, doble la rodilla de la pierna recta hasta sentir una tensión moderada en el tendón de Aquiles y mantenga esta posición otros 15 segundos.
http://www.lacoctelera.com/myfiles/reflexologiaparati/ejer2.JPG
Muchas gracias por si interés.
Aclaro. No tengo problemas de sobrepeso. Peso 67 quilos. El problema, según el doctor, es que tengo exostosis lateral del calcáneo entre los tendones peroneos. Y si el hueso, roza mucho los tendones, puede dañarlos, por eso hay que la operar. Aunque no tengo mucho dolor. Solo alguna molestia. Además llevo dos meses sin salir a correr y me muero de ganas por hacerlo otra vez. Los estiramientos que usted me recomienda me parecen algo complicados. Un saludo. Muchas gracias.
Bueno depende de usted que tratamiento decide
si no hay mucho dolor yo le recomiendo el conservador pero si empeora es mejor el tratamiento quirúrgico.
Por favor practique lo estiramiento le ayudara mucho
si le molesta no lo haga y uno de los mejores es el ultimo estiramiento(yo lo hago)es estiramiento de la pantorrilla