Le ha salido a mi hijo una bola detrás de la oreja ¿Es un ganglio, una infección o un quiste?

Bueno mi hijo le salio una bola justo detrás de su oreja, me dijo un doctor que es un ganglio, después otra doctora me dijo que es producto de la infección que tuvo en la garganta (me dieron varios diagnósticos, entre ellas faringitis, gripa y anginas) y hace poco una ultima odctora me dijo que podía llegar a ser un quiste, ¿qué recomuenda usted?

8 Respuestas

Respuesta
En respuesta a su problema le comento:
Los ganglios son mecanismos de defensa de nuestro organismo que reaccionan ante una infección. Por decirlo así son las fábricas de las defensas de nuestro organismo.
Cuando el cuerpo detecta una infección pone a trabajar a las fábricas de alrededor, las cuales aumentan de tamaño para aumentar su producción. El ganglio de su hijo por su localización, puede ser la respuesta a una infección de garganta (como las que le han dicho), o incluso del propio oído, pero el ganglio por si mismo no tiene mayor importancia. Cuanto más ha crecido un ganglio, más trada en volver a su tamaño habitual (hablo de incluso meses). Simplemente vigilelo y si de aquí a unos meses no ha bajado vaya a su pediatra. Lo importante es que el niño se encuentre con buen estado general (come bien, no esta decaído, juega normalmente)
Respuesta
Es importante considerar algunos datos que no me da en su pregunta, ¿cuál es la edad de su hijo?, ¿De qué tamaño es el ganglio?, ¿Es doloroso?, en forma general un ganglio retroauricular (detrás de la oreja ) es común incluso suele acompanar a algunas infecciones de vías aéreas superiores, lo importante siempre será que no haya crecimiento del mismo como regla general no debe ser mayor de 1 cm. Tenga en vigilancia a su hijo es compun el crecimiento de todo el sistema linfático (ganglios) hasta los 12 años, en caso de crecimiento o dolor una valoración por un cirujano pediatra es necesaria y evaluar el retiro de dicho ganglio con la finalidad de estudiarlo ( un patólogo).
Hola bueno mi hijo tiene 11 meses, no es muy grande la bola, la toco y no le duele
Recibí los datos, es un paciente de 11 meses donde habitualmente no hay infecciones recurrentes por lo que yo sugiero vigilancia pero en caso de observarse crecimiento del ganglio a más de 1 cm. Considero debe evaluarse a través de un cirujano pediatra el retiro del ganglio para su estudio.
Respuesta
Usualmente los ganglios aumentan de tamaño cuando existe alguna infección cercana, ya que es donde se acumulan los glóbulos blancos, como si fuera un departamento de policía (por poner un ejemplo) a mayor infección más ganglios alrededor se inflamarán, sí su hijo tuvo una infección en garganta oídos, nariz, pues normalmente se inflamará algún ganglio cercano, normalmente tiene un diámetro menor que un frijol, y tardará más de 3 meses en desaparecer, siempre y cuando no ocurra una nueva infección en ese sitio. Creo que sería conveniente que lo revisaran si no existen más ganglios inflamados en otras partes de su cuerpo, y así estar más tranquilos.
Respuesta
Estimado señor/a. Es frecuente que los niños tengan pequeños bultitos en esa zona que suelen ser indoloros y que al tocarlos se mueven, suelen ser consecuencia de infecciones leves de zonas próximas como la garganta o el oído. Estos ganglios duran unas semanas, no crecen y desaparecen solos, aunque a veces persisten tiempo y esto ocasiona preocupación en la familia.
En otras ocasiones, como le han dicho puede ser pequeños quistecitos de grasa que hay que ir vigilando.
De todas las formas lo más importante es controlar el pequeño quiste, no dejarlo abandonado y seguir su evolución.
Si es un ganglio que no crece y no aparecen otros el desaparecerá solo. Si es un pequeño quiste hay que controlar su evolución y tomar en su caso las medidas necesarias.
Por lo tanto como veo que están ustedes encima del proceso les aconsejo tranquilidad y que su pediatra lo vaya controlando para tomar las medidas necearías.
Respuesta
Ya no hay de otra, hay que revisarlo.
Bueno entonces llevalo con tu pediatra, pero que tenga certificación vigente, en pocas palabras... que si sepa, y de esa forma saldrás de dudas.
Porque si insistes en que esta crecido solamente palpándolo, midiéndolo, y en un caso dado realizar algún estudio, se podrán descartar todas las causas. Yo insisto en que puede ser normal, pero cuando hay una duda por parte de la mama lo más conveniente es revisarlo. No habría espacio aquí para enumerarte todas las causas de crecimiento ganglionar, son muchísimas. ¿Por cierto de que país eres?
¿Por qué que puede ser?
Soy argentina pero vivo aquí en meixco
Primero, ¿qué edad tiene su hijo? Tenia síntomas de infección respiratoria, y si es así, aun los tiene, ¿y de no ser así que tratamiento le dieron?
Mi hijo tiene 11 meses, le dio hace unos 15 días faringitis, me dieron medicamento para el ganglio y me dijeron que como la faringitis es viral nada puedo hacer.
Lo más seguro es que sea un ganglio como te dijeron (obviamente para estar seguro habría que tocarlo) todos tenemos ganglios linfáticos, y es común que se inflamen durante una infección, lo que pasa es que en los niños se les notan un poco más sobre todo los que están sobre algún hueso, en este caso, sobre el cráneo, lo importante es que después de dar antibiótico y desinflamatorio se disminuyan de tamaño. No se va a desaparecer! Puesto que son normales y deben de estar ahí, pero deberá de medir menos de 1 cm. No me has contestado si aun tiene síntomas de faringitis, porque de ser así, ya son muchos días y yo ya pensaría en algo bacteriano.
No ya no tiene síntomas de faringitis mi niño, ya no tiene la lengua blanca, ya se le escucha bien su pecho sin flemas y ya no tose ni tiene calentura
Ok entonces no te preocupes, son normales. De hecho tenemos muchos ganglios sobretodo en la región delcuello y detrás de los oídos. Así que solo hay que vigilarlos siempre que nunca estén crecidos. Como tuvo una infección viral, pueden durar crecido unos días más.
Respuesta
Es difícil sin tocarlo y verlo! Pero lo más probable es que se trate de una adenopatía(ganglio)como respuesta a una infección que puede localizarse en vías respiraorias altas (oído, faringe, "anginas", nariz) o piel. Si no duele o se pone rojo no hay que preocuparse y suele desaparecer o bajar mucho de tamaño en dos semanas!
Bueno un lo tiene creo porque cuando le dio la faringitos yo cometí el error de vacunarlo con penta y sabin
Si el "bulto" no cambia de tamaño en 2-3 semanas conviene afinar el diagnóstico. Las posibilidades por orden de frecuencia serían:
1ª ganglio. Convendría hacer una hematimetría si no cambia de tamaño.
2ª quiste embrionario.
3ª quiste sebáceo.
4ª lipoma
Las 3 últimas se operan pero sin prisa! En la intervención el análisis de la "bola" da el diagnóstico definitivo.
En cuanto a la relación con la vacunación no creo que tenga nada que ver y el pasar una faringitis no contraindica la vacunación.
Respuesta
Lo que recomiendo es que se mantenga vigilado. O sea el tamaño, la forma, si hay dolor, si se mueve con el dedo al tocarlo, el color. Etc.
Es importante que me digas la edad de tu hijo, el tiempo que lleva la bolita(ganglio) y todo lo demás que mencione en el párrafo anterior.
Y otra cosa: para el caso es lo mismo faringitis, gripa, anginas, el chiste es que presento una infección de vías respiratorias y eso pude explicar la aparición del ganglio, lo que pasa es que los ganglios están allí, en todo el cuerpo, pero no los notas, solo se notan cuando crecen, y crecen cuando hay una infección como respuesta de defensa, ¿cómo la ves?
Hola bueno mi hijo tiene 11 meses, el tamaño pues no es muy grande la bola, aparentemente no le duele ya que se la toco y no se queja, el oclor pues el color de la piel no es roja y si puedo moverla pero no mucho, la obla la tiene ya hace 20 días
Disculpa por no contestarte antes. Ahora que ya pasaron 5 meses de tu pregunta, me gustaría saber como va lo de su ganglio, a estas fechas ya debió haberse resuelto, o algún pediatra ya debió haberte dado un diagnostico en caso de continuar igual. En caso de que se haya resuelto sola entonces no te preocupes, fue por una infección pasajera, en caso de continuar ese ganglio quisieras saber que diagnostico tiene, cuanto mide, ¿le han salido en otros lados?.
Respuesta

Mi bebe tiene 4 meses i cuando tenia 3 mesecitos me di cuenta que tiene una bolita de tras de una oreja lo llebe

Al pediatra i dijo que con el tiempo sele quitaba pero no se que hacer por que me preocupa