Ganglios linfaticps

He notado las anginas inflamadas desde hace varios meses, y últimamente los ganglios cervicales inflamados también, ¿puede ser que los ganglios estén inflamados por la amigdalitis? ¿A qué se puede deber esta inflamación permanente de las amígdalas?

1 respuesta

Respuesta
Los ganglios no deben doler normalmente. Si lo hacen es porque están "funcionando tanto" que están comprimiendo terminaciones nerviosas. Así que es normal que duelan, pero es más normal que no duelan.
Si tienes las 2 amígdalas inflamadas, no dolorosas, con ganglios regionales también, me inclino por una faringitis estreptocócica. Consulta a tu médico de cabecera que te inspeccione bien esa garganta y lo confirme o lo descarte (por internet no puedo "mirar", lo cual en tu caso es fundamental, ver el tipo de inflamación, el color, etc.).
Como te dije antes, YO probaría una tanda de antibióticos bien administrados durante unas 2 semanas.
Respecto a tu última pregunta, hay personas que tienen una predisposición a desarrollar infecciones recurrentes (repetidas) de este tipo. No me preguntes el por qué porque no sabría darte la respuesta (¿forma anatómica de las cavidadas amigdalares?, ¿Flora bacteriana predisponente?, ¿Inmunidad frente a este tipo de bacteria deficitaria?...) Conozco a un paciente que lleva años y años con una faringoamigdalitis crónica resistente a antibióticos (ha llegado a estar tomando durante 2 meses). En estos casos, efectivamente, se dan las circunstancias para que las defensas del cuerpo sean insuficientes para eliminarlas, pero tampoco se produce una infección masiva de la zona. Existe un "equilibrio", molesto, pero si no progresa no es peligroso.
¡Pero ojo!: Sin haber tomado antibióticos y no haberse tratado adecuadamente no se debería usar el término crónico, pues a lo mejor no lo es y se cura sin problemas. Yo te recomendaría visitar al médico de cabecera (moléstale que para eso cobra ;D ) y que él en su opinión te trate como es debido.
Tanto las Amígdalas como los ganglios linfáticos son, para que nos entendamos, como las "estaciones de policía". Es el lugar donde residen las células de nuestro sistema inmune, aquellas que cuando entran elementos ajenos a nuestro cuerpo (bacterias, virus, hongos) salen a su encuentro inutilizándolas. Estos ganglios se sitúan por todo el cuerpo, todo. Los hay que son palpables desde la superficie y la gran mayoría están dentro del cuerpo, alrededor de los órganos (y aunque están, no son palpables).
Las amígdalas, esos "bultitos" que hay a ambos lados de la base de la lengua, tienen exactamente esa misma función. No olvidemos que la boca es la puerta de entrada de muchísimos agentes patógenos, pues ya sea por la vía digestiva como sobre todo la vía respiratoria usarán esta vía. Por tanto es lógico entender que la naturaleza se "preocupe" de proteger estos lugares.
Así sucede que, cuando una bacteria del aire llega a nuestra garganta (porque prefiera estar ahí en lugar de en los pulmones), se "activan" todos los órganos destinados a protegernos localmente y se dedican a producir los linfocitos, esas células capaces de eliminar agentes extraños.
Es en esta proliferación de linfocitos cuando los ganglios "se inflaman". No es una inflamación en sentido estricto pues no están siendo atacados, es simplemente que están "funcionando", produciendo linfocitos.
Pongamos el ejemplo de la llamada "amigdalitis". Aunque la más frecuente es la amigdalitis de origen vírico (que cura sin más pena que gloria), la que causa más "complicaciones" suele ser la bacteriana, y en especial la producida por una bacteria llamada "streptococcus beta-hemolítico del grupo B" (desde ahora SBH).
El SBH puede llegar a la garganta ya sea desde el exterior o porque "resida" en la propia garganta y se multiplique más de la cuenta. El resultado es el mismo: aparte de la clínica de la faringitis (garganta colorada y dolorosa) los ganglios de la zona se "activarán" y pueden llegar a ser dolorosos, repito, no porque estén siendo atacados sino por el proceso que te he explicado.
Resulta que si esta bacteria se hace resistente a los ataques, se multiplica hasta el punto de que se llega a un equilibrio entre las muertes que nuestro cuerpo proporciona y las nuevas que se van creando. Esa amigdalitis crónica se traduce en unas amígdalas ahora sí, inflamadas, porque están de hecho las bacterias ahí mismo acantonadas. Y por otra parte, los ganglios de la zona respondiendo, que estos no entiende de si es agudo o es crónico, ellos a lo suyo.
El tratamiento de una amigdalitis se hace con antibióticos, específicamente Amoxicilina (Clamoxil) 3 veces al día DURANTE 10 DÍAS. Esto es muy importante. Porque a los 3 días de tratamiento ya no duele la garganta y el 99% de las personas dejan de tomar el antibiótico. Esa es la razón de que cada vez haya más bacterias resistentes a los antibióticos y por tanto más infecciones crónicas.
En el caso de una amigdalitis de varios meses, pues antibióticos durante un plazo mayor (consulta con tu médico en este caso), que pueden pasar de los 15 días o incluso 1 mes.
Y en el caso de que fueran años, algunos realizan una amigdalectomía (se quitan y punto), pero esta práctica se está dejando de hacer porque se está viendo que el hecho de tener o no amígdalas no influye en que nos infectemos o no.
Un saludo, y espero haberte sido de ayuda con la respuesta.
Muy completa la respuesta, lo único que le quería comentar es que no siento dolor en las anginas, solo están inflamadas, hace como una semana note dolor pero fue cosa de un par de días solamente, entonces por su respuesta dedeuzo que en mi garganta hay un balance entre muertes y de baterías y linfocitos y por eso siguen inflamadas las amigadalas, ¿al ihual que los ganglios linfáticos? '
Muchas gracias
Muchísimas gracias por su respuesta, gracias por su tiempo en serio, me quedo mucjo más tranquilo. Fui el otro día al medico y se lo dije, me las miro y me dijo faringoamigdalitis, a correr. Le dioje que llevaba meses con las amigadlas pero sin dolor ni fiebre ni nada, y como quien oye llover. Muchas gracias