Operación hernia discal ¿Si o no?

Hola, muy buenas, no sé si me recuerdas pero con anterioridad te mande un pregunta sobre los problemas de salud de mi madre dentro de los cuales tenía mareos y el brazo izquierdo adormecido y con dolor, pues bien, recientemente el traumatólogo la ha visto y le ha comunicado que tiene una hernia cervical con una protuberancia de la C5 y C7 que hace que un hueso oprima dos arterias que van al cerebro. Ahora la ha dejado en manos de un neurocirujano para que éste mire si cree oportuno operar o no.
Pues bien, la operación no sé cuando será exactamente y depende de si el neurocirujano crea conveniente operar, mi pregunta es: ¿Es recomendable operar una hernia que va hacia dentro? ¿Debería evitar cualquier operación y usar técnicas como la ozonoterapia de la que tantos buenos resultados he oído hablar? ¿Ésta técnica podría permitir que la hernia dejara de mover el hueso para que éste no oprima más a las dos arterias? Y por último ¿son muy arriesgadas estas operaciones de hernia y que peligros pueden acarrear?
Bueno, esto es todo, espero me puedas contestar en la medida de lo posible lo más pronto y detalladamente sobre este asunto. Muchas gracias. Adiós

1 respuesta

Respuesta
Recuerdo bien tu pregunta anterior, veamos:
1. No sé realmente a que te refieres con una "hernia que va hacia adentro", creo entender que quieres decir una hernia que no se ve como, digamos, las hernias de las ingles o del abdomen. Bueno pues todo depende del cristal con que se mire porque en realidad la hernia discal va hacia afuera (de la columna vertebral) así que realmente ¿va hacia adentro o hacia afuera? En fin que lo importante es cuando debe operarse una hernia de un disco intervertebral y aunque hay cierta controversia, la mayor parte de los médicos estamos de acuerdo en que deben operarse cuando:
a. el dolor sea intratable
b. La discapacidad por lesión neurológica avance y produzca limitación de la calidad de vida
c. Haya inminencia de lesión neurológica irreversible y
d. De acuerdo consideraciones en relación a la vida laboral del paciente
La proporción de pacientes con hernia discal que requieren tratamiento quirúrgico es del 5%; es decir que el 95% mejoran con el tratamiento conservador.
2. El tratamiento "conservador" de las hernias de disco incluye uso de analgésicos, ejercicios de rehabilitación, reposo durante algún tiempo, y medidas como la termoterapia.
En relación a la ozonoterapia quienes la practican la proponen como un tratamiento con resultados de hasta 80% de curación a través de lo que llaman la "discolisis con ozono" que consiste en inyectar ozono en los músculos paravertebrales y en el disco herniado, en el primer caso dice que ésto estimula a los músculos para producir enzimas que bloquean las sustancias que produce el disco herniado y en el disco herniado el ozono produce su degradación. Viéndole así parece la panacea. Yo en particular tengo dudas de aquellos tratamientos que dicen servir para curar desde una uña enterrada hasta el cáncer; sin embargo ahí estala información y los resultados que se dicen tener. No conozco ningún estudio serio que compare la cirugía tradicional con la discolisis con ozono; lo que sí sé es que NO HAY ninguna tendencia actual a derrocar a la cirugía como tratamiento de la hernia discal.
Otro tratamiento que se esta utilizando es la disquectomía con LASER.
Así que quizá la ozonoterapia haga desparecer el disco herniado pero no aportará nada a la ESTABILIDAD de la columna cervical.
3. Como todo evento quirúrgico los peligros están relacionados con:
a. los accidentes anestésicos y;
b. los del procedimiento en sí. En el caso en particular de la cirugía de hernia cervical las complicaciones más frecuentes son posoperatorias inmediatas con dolor en el cuello y al comer que desaparecen a los pocos días; infección de la herida quirúrgica y como complicaciones excepcionales se mencionan lesiones a la médula espinal, esófago o tráquea y que más excepcionalmente pueden ser fatales.