Dermatología

Hola, me gustaría saber en cuanto tiempo (aproximadamente) se cura la Pitiriatis rosada, ya que padezco de ella hace 5 días y también si hay alguna manera de aliviarla. Me apareció en el pecho hasta la cadera y un poco en la espalda. ¿Puede seguir esparciéndose? ¿Puedo disimular las marcas más visibles, como en el cuello, con un poco de maquillaje aunque sea por un rato si debo ir a una reunión?
Desde ya muchas gracias.
Analía.

1 respuesta

Respuesta
La Pitiriasis Rosada de Gilbert es en algunos aspectos una enfermedad enigmática. Se considera un trastorno benigno de la piel, no infeccioso, de etiología desconocida aunque para la mayoría de expertos probablemente sea de naturaleza vírica. Típicamente presenta una "mancha" de mayor tamaño que las demás, habitualmente en la espalda aunque puede estar en cualquier parte, y que se conoce como "mancha anunciadora" o "mancha heraldo" y las lesiones tienen una descamación "en collarete" un poco por dentro de la periferia de la lesión que es patognómica o casi (quiere decir prácticamente exclusiva de esta enfermedad). La Pitiriasis rosada puede aparecer también de modo secundario a la ingesta de fármacos; por lo tanto, si estabas tomando algún fármaco (captopril, levamisol, isotretinoina, metronidazol, bismuto, sales de oro,,... etc,, la lista de los posibles es interminable) que sepas que debes ponerlo en conocimiento del dermatólogo que te ha visto.
Con respecto a lo que preguntas, decir que habitualmente desaparece (con o sin tratamiento) en pocas semanas. Si tienes prurito (picazón) te aconsejaría que utilices un corticoide en las zonas afectadas.
A veces, la pitiriasis es autolimitada mientras que otras se extiende por prácticamente todo el cuerpo.
Por supuesto que puedes poner maquillaje, cualquier crema hidratante o cualquier producto de cosmética sobre las lesiones pero no te aconsejo que las sometas a radiación ultravioleta (lámparas de bronceado) pues corres el peligro de que te queden despigmentaciones permanentes ni a productos químicos de naturaleza abrasiva, como puede ser lejía, zumo de limón, etc, etc por lo que te acabo de comentar.
Me pareció excelente la descripción que me has dado, ya que tuve la "mancha anunciadora" en un pecho y luego se esparció por todo el torso. Además son muy útiles tus consejos. ¡GRACIAS! Analia. ;)