Esclerosis

Quisiera saber la diferencia entre la esclerosis múltiple y la esclerosis lateral amiotrófica. Cómo se diagnostican y qué tipo de especialista es al que hay que consultar

4 Respuestas

Respuesta
Si me das a elegir entre igual, parecida o que no tiene nada que ver, yo te contestaría que más bien no tienen nada que ver.
La esclerosis múltiple es una enfermedad relativamente frecuente, sobre todo en mujeres jóvenes de las zonas templadas del planeta. Se produce porque algunas zonas del encéfalo se desmielinizan(como por ejemplo la parte más inferior del tronco del cerebro). Esto significa que las fibras nerviosas pierden su recubrimiento aislante, como el plástico que recubre los cables eléctricos. Debido a esto, no conducen bien las señales o incluso se cruzan señales entre ellas. El resultado es una persona que nota hormigueos y sensaciones extrañas en las manos y los pies, raros calambres, dolores sin causa aparente, vértigos... Por lo general la enfermedad va avanzando con el paso de los años, con brotes cada tres o cuatro meses. Al cabo del tiempo, podría llegar a afectar también a la movilidad de la persona.
La esclerosis múltiple se diagnostica cuando la persona relata todos estos síntomas y en la resonancia magnética se pueden ver estas zonas desmielinizadas. También puede hacerse análisis de otros fluidos corporales, como el liquido cefalorraquídeo (mediante punción lumbar).
Existen tratamientos que permiten aliviar los brotes y retrasar la progresión de la Esclerosis Múltiple.
Sin embargo, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad mucho menos frecuente y bastante más dramática. Seguramente conoces a Stephen Hawking, el ilustre científico. Él es un ejemplo de ELA. Es una enfermedad en la que mueren los nervios que unen la médula con los músculos del cuerpo, por decirlo de una forma sencilla. Los músculos se van atrofiando lentamente, de modo que la persona llega a quedar totalmente inmóvil e incluso podría morir por parálisis de los músculos respiratorios. Lo peor de esta enfermedad es que no se conoce ningún tratamiento y la persona conserva en todo momento sus facultades mentales, por lo que sufre todo el proceso plenamente consciente de cómo va perdiendo la movilidad.
La ELA también se diagnostica por el relato que el paciente hace de sus síntomas, y se pueden realizar pruebas como un electromiograma, para comprobar que la conducción nerviosa está desapareciendo y los músculos atrofiándose.
En ambos casos el especialista encargado del tratamiento es el neurólogo, aunque en ocasiones será necesaria la intervención de otros especialistas para proporcionar rehabilitación u otros tratamientos a los enfermos.
Espero haberte servido de utilidad, pregúntame más cosas si quieres saber datos específicos.
Muchísimas gracias por una información tan bien hecha. Sólo un par de aclaraciones, por favor
1.- Hablas de la esclerosis múltiple "en brotes" ¿hay alguna variante que no sea en brotes sino más bien continua?
2.- ¿Qué es lo que se busca en el líquido cefalorraquídeo?
Muchas gracias de nuevo
Empi
Perdona la tardanza, no me han mandado las preguntas al correo en los últimos meses, no sé por qué motivo, y al entrar de nuevo en la web he visto que las preguntas se me habían acumulado.
Efectivamente, hay una variedad de EM que avanza de forma continua, pero es más rara de encontrar (lo más frecuente es en brotes). Dentro de la forma continua hay dos subformas, una en la que la evolución es continua, y otra en que hay una evolución continua y brotes intercalados de empeoramiento brusco.
En cuanto a lo que se busca en el líquido cefalorraquídeo, se trata de ANTICUERPOS. La forma en que se destruye la mielina es por el ataque de los anticuerpos que nuestro organismo fabrica (inadecuadamente). Si en el líquido encontramos anticuerpos dirigidos contra la mielina, y existen manifestaciones de la enfermedad, podemos estar seguros de que se trata de una EM.
Hasta pronto
Respuesta
A ver si queda más o menos claro:
1. Las dos enfermedades pueden ser diagnosticadas y tratadas por médicos especialistas en medicina interna o neurología.
2. La esclerosis lateral amiotiotrófica es una enfermedad de las neuronas motoras (hay dos tipos de neuronas las motoras que están involucradas en los movimientos musculares voluntarios e involuntarios y las sensitivas relacionas con las sensaciones al calor, dolor, tacto, presión). La enfermedad afecta a las neuronas tanto originadas en el cerebro como en la médula espinal
3. La Esclerosis múltiple es una enfermedad que ataca principalmente a la mielina de las neuronas. La mielina es un "recubrimiento" de las neuronas. En un símil las neuronas son como los cables de corriente eléctrica y la miela es el "hule" o recubrimiento que evita que los cables hagan "cortocircuito" al estar juntos. La esclerosis ataca tanto a las neuronas motoras como sensitivas
3. El diagnóstico de ambas se realiza con las manifestaciones clínicas y, dependiendo, de estudios como la electromiografía y resonancia magnética nuclear, además de punción lumbar (obtención de una muestra de líquido espinal)
Respuesta

La información que te han dado antes es muy útil, es verdad que se hace el diagnóstico por imágenes, pero también se apoya en la realización de una punción lumbar para obtener líquido cefalorraquídeo y poder confirmar la presencia de bandas oligoclonales o aumentos de la IgG en en líquido cefalorraquídeo.

Respuesta
-1
Debes acudir a un Neurólogo, preferiblemente con experiencia en enfermedades desmielinizantes; hasta donde sè (soy Cardiólogo) ambas son la misma enfermedad. Buena Suerte!