Tratamiento de ciactriz

Dr Cortez:
Tengo un problema estético con una cicatriz, la cual esta entre el labio superior y la nariz, esta tiene como siete años de viejo. Dígame como podría ayudarme la medicina natural, ¿o científica a desaparecer este queloide eh?.. Me recomendaron usar un gel que se llama contractubex, usted que opina.
Tomare muy ne serio su recomendación.
Muchas Gracias por su tiempo y su conocimiento.

1 Respuesta

Respuesta
A continuacion le envio informacion general sobre cicatrices que espero resuelva sus dudas.
Cicatrices:
Las cicatrices sean causadas por accidentes o por cirugías, son impredecibles. La forma en como una cicatriz evoluciona depende de varios factores: de la forma como usted cicatriza, del tipo de lesión producida, de la profundidad, tamaño y dirección de la misma, del aporte sanguíneo de la zona afectada, del espesor y color de la piel y de las habilidades del cirujano. Pero realmente lo más importante es como se siente usted con respecto a la apariencia de la cicatriz.
Aunque una cicatriz no puede ser eliminada completamente, los cirujanos plásticos pueden mejorar su apariencia haciéndola menos evidente. Para esto, pueden administrase ciertos medicamentos esteroides o realizar procedimientos quirúrgicos especiales.
Si usted está considerando someterse al tratamiento de una cicatriz, esta información le dará aspectos básicos sobre los tipos más comunes de cicatrices, los procedimientos para su tratamiento y los resultados que usted puede esperar. Sin embargo, pregunte a su médico si existe alguna duda acerca de este procedimiento.
Muchas cicatrices que se ven grandes y feas en un primer momento, se transforman en menos notorias con el paso del tiempo. Algunas pueden ser tratadas con esteroides (Kenacort®) para disminuir la tensión y la picazón. Por esta razón muchos cirujanos plásticos aconsejan a sus pacientes a que esperen al menos un año o más después de la lesión o la cirugía.
Aunque las complicaciones no son comunes con este tipo de cirugía, estas siempre son posibles en cualquier intervención, por muy simple que sea. La infección y el sangramiento son los efectos adversos que pudieran presentarse, sin embargo los mismos pueden ser tratados fácilmente por su médico.
Queloides
Las cicatrices queloideas o queloides son lesiones gruesas, abultadas y de color morado o rojas, que se producen en el sitio de la herida o incisión debido a la producción excesiva de fibras de colágeno después de que la lesión ha curado. El organismo posee un mecanismo de síntesis y degradación e fibras de colágeno. Cuando la síntesis de estas fibras superan la velocidad de su degradación, se producen estas lesiones. Los queloides pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes a nivel de la piel del área del esternón, lóbulos de las orejas y hombros. Son más frecuentes en individuos de piel oscura que en aquellos que tienen piel clara, sin embargo esto no quiere decir que estos últimos no tengan la posibilidad de formar queloides.
Existen tres tipos de tratamiento para los queloides:
1. La infiltración de medicamentos esteroides tipo triamcinolona (Kenacort®) directamente en la lesión más la aplicación de masajes en la misma. Esta infiltración debe realizarse una vez cada cuatro semanas en un número no menor de tres infiltraciones. Hay que tener mucho cuidado en la cantidad y número de dosis administradas ya que este tipo de medicamentos pueden causar atrofia de la piel.
2. Resecciones parciales de la lesión en varias sesiones complementadas con terapia de presión.
3. Tratamiento triple: el cual consiste en la infiltración con esteroides, presoterapia y radioterapia.
Independientemente de cual sea la conducta elegida para el tratamiento del queloide, estas lesiones tienen la tendencia a re-aparecer, inclusive más grandes que antes.
Cicatrices Hipertróficas
Son lesiones que generalmente se confunden con los queloides ya al igual que estos últimos, también son gruesos, abultados y de color rojo o morado. La diferencia radica en que las cicatrices hipertróficas mantienen la forma de las heridas o incisiones originales a diferencia de los queloides que crecen en forma desproporcionada. Estas lesiones muchas veces mejoran por sí solas después de un año o más, o con la infiltración de esteroides.
Si el manejo conservador de la lesión no es efectivo, el tratamiento quirúrgico en ocasiones puede ser la mejor opción. Está cirugía consiste en remover el exceso de tejido cicatrizal y reposicionar la incisión para que cicatrice con un patrón menos visible.
Contracturas
Las quemaduras u otras lesiones en donde se producen pérdidas grandes de piel pueden producir cicatrices que retraen los bordes de la piel de la herida entre sí y ocasionar contracturas. Estas contracturas pueden afectar los músculos y tendones adyacentes, restrigiendo los movimientos normales. La corrección de las contracturas usualmente requiere la resección de la cicatriz y la colocación de un injerto de piel o colgajo. En algunos casos un procedimiento quirúrgico conocido como Z-Plastia puede ser el tratamiento de elección.
Otra técnica utilizada es la expansión de tejidos, que consiste en colocar un dispositivo inflable por debajo de la piel al cual se le hacen infiltraciones con solución salina de manera que se expanda la piel del área afectada y así poder remover el tejido cicatrizal.
Cicatrices Faciales
Debido a su localización, una cicatriz facial es considerada frecuentemente como un trastorno estético sea o no hipertrófica. Existen varias maneras para hacer menos visibles las cicatrices de la cara. Muchas veces solamente se hace una resección de la lesión y se sutura la herida con puntos finos dejando una cicatriz más delgada y menos notoria.
Si la cicatriz interfiere con las líneas naturales de la piel, el cirujano puede reposicionarla en el sentido de estas líneas de tensión normal de la piel mediante Z-Plastias o W-Plastias.
Algunas cicatrices faciales pueden mejorar con una técnica de peeling mecánico llamada dermoabrasión. Este procedimiento deja una piel más suave a nivel del área afectada pero no borrará completamente la cicatriz.
Z-Plastia
Es una técnica quirúrgica utilizada para cambiar la dirección de las cicatrices que cruzan las líneas de tensión normal de la cara y de esta manera hacerlas menos visibles. Este procedimiento debe ser realizado por un Cirujano Plástico debidamente entrenado para realizar estas técnicas.
Esta cirugía consiste en resecar la cicatriz y hacer nuevas incisiones a cada lado, creando dos colgajos triangulares de piel. Estos colgajos son rotados para cubrir la herida y darle la dirección adecuada, formando una Z. Tenga en cuenta que este procedimiento mejora la apariencia de la cicatriz más no la desaparece.
Injertos de Piel y Colgajos
Los injertos de piel y los colgajos son procedimientos más complejos para el tratamiento de las cicatrices. La zona tratada puede tardar varias semanas o meses en curar y una prenda de presoterapia deberá utilizarse por al menos un año.
Los injertos consisten en transportar piel de un área "donadora" del cuerpo a la herida o zona receptora. Nuevos vasos sanguíneos se formarán entre el injerto de piel y el área injertada, lo que garantizará la integración del mismo. Aunque la mayoría de las veces los injertos de piel se integran satisfactoriamente, en ciertas ocasiones sucede lo contrario y una nueva intervención debe realizarse. Por otra parte en la zona donadora del injerto puede quedar alguna cicatriz.
La cirugía de colgajos es un procedimiento aún más complicado, en el cual la piel es transportada junto con el tejido graso, vasos sanguíneos y muchas veces músculo desde una zona donadora sana, hacia el sitio de la lesión. La mayoría de las veces estos colgajos están provistos de un pedículo vascular que permanece atado al sitio donante. Otras veces el colgajo es tomado completamente junto con los vasos sanguíneos y transportado al sitio de la lesión, en donde mediante microcirugía, se anastomosarán o conectarán los vasos del colgajo con los vasos del área afectada.
Los injertos de piel y colgajos pueden mejorar notablemente las áreas con cicatrices inestéticas o anti-funcionales, sin embargo los resultados cosméticos no siempre son los más satisfactorios, ya que la piel transferida puede no tener el mismo tono y textura que la de la zona afectada. Generalmente la cirugía de colgajos aún siendo más compleja, ofrece mejores resultados que los injertos de piel.
Cualquiera que sea el tratamiento aconsejado y utilizado por su cirujano, lo más importante es que usted siga cuidadosamente todas las indicaciones que éste le dé, de manera que se alcancen los resultados esperados.
Una vez más tenga en cuenta que estas técnicas mejoran la apariencia de las cicatrices pero estas no pueden ser borradas completamente. Los resultados dependerán de la manera como usted cicatrice, del tipo de lesión, la profundidad y dirección de ésta, de las habilidades del cirujano y del tratamiento postoperatorio. Y sobre todo recuerde que los resultados finales se verán después de un año o más.