Mi hijo tiene problemas de pie plano...

Hola, ¿alguien me puede sugerir ejercicios para mi hijo de 10 años (tiene problema de sobrepeso) que no tengan nada que ver con plantillas o zapatos ortópedicos? Gracias...
Respuesta
Uno de los mitos más difundidos sobre el pie plano es que todo niño que lo presente debe recibir tratamiento. Creencia generalizada que ha sido muy difícil de erradicar, en parte porque ha sido alimentada por mucho tiempo por generaciones de ortopedistas que así pensaban, ante la ausencia de estudios serios que demostraran lo contrario. Actualmente se acepta que el pie plano flexible, que no genera molestias y al cual se ha descartado mediante un examen físico cuidadoso la existencia de anormalidades importantes, no requiere tratamiento.
Pacientes que presenten dolor o algún grado de incapacidad, deformidades asociadas o alteraciones estructurales deben recibir atención oportuna y seguimiento periódico por parte del ortopedista.
Hasta el momento no se ha comprobado que las modificaciones al calzado empleadas para corregir el pie plano logren cambiar la conformación del pie, ni la aparición del arco. Por el contrario el seguimiento de muchos pacientes que durante años fueron manejados con botas, plantillas o zapatos ortopédicos no arrojó diferencias al compararlos con niños que no habían recibido tratamiento alguno. Por lo tanto, el objetivo que persigue la utilización de estos realces es mejorar los síntomas cuando se presenten y en ocasiones se obtiene como ganancia secundaria una prolongación en la vida útil del calzado.
El pie plano patológico, puede requerir además la realización de procedimientos quirúrgicos para mejorar el dolor o las deformidades presentes. Estas cirugías están indicadas muy rara vez en el pie plano flexible.
La fisioterapia es una herramienta que puede igualmente mejorar algunas de las alteraciones presentes en estos niños.
Teniendo en cuenta que el pie plano flexible no puede diagnosticarse antes de los 2 o 3 años de vida, sólo en ese momento se iniciará su manejo cuando los síntomas lo justifiquen.
En niños con pie plano rígido, desde su diagnóstico se valorará la necesidad e indicación de las opciones terapéuticas, que pueden ser muy variadas y dependerán de la edad del paciente, la rigidez del pie, condiciones asociadas y severidad de los síntomas.
Quienes han estudiado poblaciones donde es habitual caminar descalzo observan que los pies de estas personas, niños y adultos, presentan una mayor flexibilidad, menos deformidades y una tendencia claramente menor a desarrollar pie plano, rebatiendo así otra arraigada creencia y poniendo de manifiesto una vez más que los zapatos del niño, cuyo objetivo es protegerlo de lesiones, deberían brindarles la movilidad, amplitud y comodidad del pie desnudo.
Quisiera solo que me indicara, luego entonces, cómo manejar la situación con mi hijo de 10 años, que además tiene sobrepeso. No tiene molestias ni deformidades. Eso sí se cansa muy rápido cuando corre o camina mucho, cosa que para un niño de su edad no debería de ser así. Por otro lado pienso llevarlo más seguido a nadar, eso creo que le ayudaría, ¿cierto?
Agradezco su tiempo para responderme. Saludos ...¡
Estimada, seguramente muchos de estos problemas a los que te refieres sean ocasionados por la obesidad de tu hijo, más que por el pie plano.
Te sugiero que reveas su tratamiento para la obesidad con un Nutricionista infantil y con aumento de su actividad física.