¿Qué se puede hacer para evitar el Juanete?

Tengo un inicio de juanete y no quiero que se me haga igual que lo tiene mi madre. Tengo 32 años y no suelo utilizar tacones ni zapato estrecho. ¿Por qué cada vez se me hace más?, y que puedo hacer para evitar la progresión.

2 respuestas

Respuesta
Vamos a desglosar el tan hablado pero controvertido tema del Hallux Valgus (juanete):
¿Por qué se desarrolla el juanete o hallux valgus?
El hallux valgus es causado por una interacción entre un calzado inadecuado y una predisposición genética. En las poblaciones que no usan calzado la enfermedad prácticamente no se conoce.
En la práctica diaria podemos observar como casi todos los pacientes que acuden a la consulta tienen un familiar con la enfermedad, por lo que destacaría este factor como el más importante.
Otras causas de las deformidades del hallux abducto valgus son enfermedades sistemáticas, tales como gota, arthritis reumatoide, alteraciones neurológicas, y traumas provocando daños permanentes en el hueso o tejidos blandos en la articulación de la primera falange metatarsiana.
¿Cuál es el tratamiento no quirúrgico?
La modificación del calzado, aumentando el ancho de la punta, y el uso de dispositivos como espaciadores interdigitales de silicona puede disminuir los síntomas en las formas leves. Sin embargo el tratamiento definitivo es el quirúrgico.
Además, según el estado de la articulación afectada podremos optar por otros mecanismos paliativos para frenar en la medida de lo posible la progresión: férula nocturna para el hallux valgus.
¿En qué consiste el tratamiento quirúrgico?
Depende del tipo de hallux valgus que tenga el paciente. Existen más de 130 técnicas quirúrgicas para el tratamiento del hallux valgus, el médico escoge entre estas técnicas la que más se adecue al paciente.
Respuesta

El origen del juanete es multifactorial, es decir, que es debido a muchas causas.

Puede ser por causas genéticas, por el calzado, la profesión que se realice, la edad, traumatismos/ accidentes o enfermedades asociadas .

La mejor opción es evaluar el juanete un podólogo con experiencia ya que la única solución efectiva al problema (los famosos "correctores de juanetes" sólo sirven para aliviar el dolor) es la cirugía.

Por suerte existen técnicas cómo la cirugía mínima invasiva con muy buenos resultados.

Todas las dudas más habituales sobre los juanetes realizados por la Clínica San Román