Insuficiencia renal y poliquistosis

Hola buenastardes,
vera mi marido es enfermos renal se supone que desde siempre, pero se lo localizaron ene l 98, desde entonces el físicamente a estado bien, ninguna anomalía etc, lo único que la creatinia le ha ido subiendo con el paso de los años, hace dos años le dieron una pastilla de tensión para prevenir subidas, aunque siempre que se la toma la tiene a 12 o 13... La alta y la baja en 6 o 7... Variando entre si,
hace tres días tuvimos la visita al nefrólogo cada 6 meses le realizan una, analitas y para ver como esta físicamente, pues bien, la creatinia de la ultima revisión fue 1.9 y esta vez la tiene a 2,3, según el nefrólogo le ha sibido de forma brusca, y también esta casi en anemia, que por lo que llevo leído puede ser también por la enfermedad,
mis dudas que son varias, no debería el nefrólogo pedirle algún examen más, ecografía o algo así, la ultima eco fue ara unos 10 años, y no se la han vuelto a repetir,
deberían mandarle algún tipo de dieta para controlar el hierro, o para cntrolar de forma periódica la dieta, se por lo que leo que hay alimentos que no debe comer, como carne roja, como el marisco o tomarlos con moderación, estoy un poco preocupada, por el tema, por que también esta muy delgado aunque come bien,
ando un poco perdida en el tema de nutrición, si puede realizar algún ejercicio, etc y cuando le hago algún comentario al nefrólogo me dice que para que si el se encuentra bien, eso es lo importante,
estamos un poco preodupados por que el heredo de su amdre la enfermedad, la cual hace 9 años la tuvieron quitar uno de los riñones, ¿puede mi marido estar en el mismo riesgo verdad?
Por favor ayúdeme, acláreme dudas. Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
La enfermedad renal crónica SIEMPRE es progresiva. Un aumento en seis meses de 0.4mg/dL (de 1.9 a 2.3mg/dL) no es un gran deterioro de la función renal, y puede encuadrarse en la evolución normal de su nefropatía poliquística.
La enfermedad renal, además, provoca anemia. Sin embargo, en la poliquistosis renal familiar (que no me aclaras si es la que sufre tu esposo) es raro que aparezca. En el caso de que, en efecto, sufra una ADPKD (poliquistosis renal autosómica dominante), debería examinarse cuidadosamente el origen de dicha anemia para descartar que su origen sea otro (lo más frecuente es por falta de hierro, aunque puede tener otro motivo).
Sin ver al paciente ni tener acceso a los resultados de las pruebas realizadas no te puedo decir más.
Para saber qué dieta le conviene necesitaría saber qué grado de insuficiencia renal tiene (con que me digas su edad lo podré calcular). Pero empezad a pensar en que debe restringir las proteínas de su dieta (no evitarlas, simplemente no abusar). Y por supuesto, puede realizar ejercicio físico con moderación.
Hola buenas tardes,
según nuestro nefrólogo, en el ultimo informe que pedimos esta en el estadio 4, con alaramiento de creatinina 2. urea de 38 y ácido úrico de 8.2, estos son los balances según el informe clínico,
mi marido tiene la poliquistosis por la madre que también la padece incluso a ella le quitaron un riñón por que lo tenia casi seco, el tiene 45 años, y se lo diagnosticaron en el nacimiento de su primera hija, ya que su hija también es portadora de los quistes,
no entiendo muy bien cuando me dices:
Sufra una ADPKD (poliquistosis renal autosómica dominante)
La verdad decirte que no se muy bien lel tipo de poliquitosis que tiene, en los informes solo pone, insuficiencia renal crónica y poliquistosis, no se si es la dominante o que tipo es,
lo que me dices de la proteínas, no se exactamente lo que debe o no debe tomar, o es todo en general, el no come carne de caza, ni ternera, ni cordero etc, solo come pollo, pavo y cerdo sin grasa, pescado poco la verdad no le gusta mucho, mariscos en pocas ocasiones, verduras come habitualmente y fruta también, toma pocos lácteos eso si, legumbres una vez por semana, pasta 1 o 2 y arroz 1 o 2,2 o 3 huevos semanales, más o menos esta es su dieta, la carne esta presente todos los días o bien a la cena o bien la comida o incluso ambas, pero en ocasiones no la come, solo la pongo por la sustancia. Pero claro come la sustancia.
Gracias de nuevo por contestarme tan rapido.
Con 45 años de edad y una creatinina de 2.3mg/dL, su enfermedad renal está en un estadio 3, no 4, pues su filtrado glomerular calculado (MDRD) está entre 30 y 40mL/min (el estadio 4 es inferior a 30).
Busca en internet información sobre dieta baja en proteínas. Básicamente supone limitar la ingesta de carne, pescado, huevos y productos del mar (mariscos y similares) a unos 200g al día. Por ejemplo, si come un filete de carne no podrá merendar jamón ni cenar huevo o pescado.
Muy probablemente padece una ADPKD. Sólo un estudio genético lo podría confirmar, pero con los datos familiares que me das (madre e hija afectos) el diagnóstico parece muy claro.
Entonces que tipo de pruebas le deberían practicar por que su nefrólogo se limita solo a analíticas, en cuanto a dietas gracias a partir de ahora intentare hacerlo como dices.
No sé a qué te refieres. Pruebas para diagnosticar la enfermedad no necesita (ya está diagnosticada, no hace falta un estudio genético). Pruebas para saber el grado de afectación renal ya las tiene (analíticas periódicas). No necesita, a mi juicio, más pruebas.