Dolor lumbar/riñones

Hace unos cinco días que llevo padeciendo dolor en lo que creo son
los riñones, justo bajo las costillas en la parte de la espalda y
también hacia los lados (concretamente hoy siento dolor en el costado
izquierdo), la zona de la cintura, e incluso, ahora no pero sí los
primeros dos días, por la zona abdominal. Es un dolor constante, no
insoportable, pero sí incómodo, ya que no sé a que se debe, y que me
molesta más al moverme o doblarme. No recuerdo haber hecho esfuerzos
bruscos y hace tiempo que no acudo al gimnasio, así que no creo que sea
una lesión. Por otro lado, si se tratase de infección de riñones, no
tengo ningún otro síntoma, ni dolor al orinar, ni fiebre... No sé,
estoy preocupada. Estos días procuro beber bastante líquido y descansar
(En la medida de lo que puedo). Hace algo más de una semana terminé de
tomar Amoxicilina (para una infección, sentía mareos, garganta irritada y pinchazos leves en el oído), no sé si tendrá que ver. Tengo 29 años, no fumo, sólo muy ocasionalmente bebo y generalmente de salud siempre estuve bien, aunque este último año me encuentro bastante inestable emocionalmente y eso me ha venido afectando físicamente, padeciendo candidiasis vaginal y sintiéndome en general más débil y triste. Espero su respuesta. Muchas

1 respuesta

Respuesta
Soy nefrólogo, y como tal te puedo asegurar que los riñones no duelen. Al menos a personas sanas, y tú lo eres. Lo que todos llamamos "vulgarmente" dolor de riñones obedece a un problema de huesos (en gente mayor) o de contractura muscular (casi seguro en tu caso, pues aumenta con el movimiento).
Los riñones únicamente duelen cuando se padece de litiasis renal, un infarto renal, un tumor renal o una pielonefritis (infección). Por lo que cuentas no estás en ninguno de estos supuestos, y tengo claro que lo tuyo es un problema muscular.
Evita posturas forzadas; por ejemplo, ahora que estás frente al ordenador observa la postura que adoptas: espalda recta, piernas juntas, muñecas sin tocar con la mesa (elevadas sin que tan siquiera rocen el teclado) y cuello erguido (para lo que el monitor ha de estar a la altura de los ojos). Evita esfuerzos innecesarios: cuando te agaches a recoger algo pesado haz que trabajen tus rodillas, no tu espalda, agáchate sin doblar la espalda, doblando las rodillas y manteniendo la espalda derecha (también, por ejemplo, cuando coloques cosas en un estante bajo o hagas una cama). Y procura mantener un adecuado ritmo de sueño, ya que dormir mal repercute en mayor fatiga muscular, y la espalda lo sufre (además de lo importante que es tener un buen colchón).
Muchas gracias por tu respuesta. Me quedo mucho más tranquila je je :) Ya le comentaré a mi médico la próxima semana.
Gracias!