Problemas de riñón de mi hija

Doctor buen día mi problema es el siguiente tengo una hija de 7 años que tiene litiasis renal por segunda ocasión en menos de seis meses ella presenta fuertes dolores y hematuria macroscópica actualmente la atienden en nefrología pero la doctora no encuentra nada anormal en los riñones nosufre de calciuria ni tiene insuficiencia renal, todos los ultrasonidos refieren pielonefritis crónica le escribo ahora textualmente el informe del ultimo ultrasonido, se encuentra riñón derecho con forma lobulada con presencia de cicatriz en el polo superior (ecogenica lineal que pasa todo el parénquima), ectasia, imagen ecogenica de 2 mm en colector inferior longitud de 91 cm ancho de 4 cm AP de 3.9 cm, riñonizquierdo con forma lobulado con conservación de la relación corticomedular seno renal ecogenico. Longitud de 9 cm de ancho 4.5 cm AP de 4.6 cm conclusión ambos riñones lobulados con imagen en relacon con cicatriz en el polo superior derecho secundario a pielonefritis crónica, riñón derecho con ectasia reflujo vs obstrucción imagen de 4 mm hiperdensa en riñón derecho. Me podría explicar de que se trata porque su medico no lo explica dice que hasta que tengo un diagnostico real lo explicara, yo estoy muy preocupada por mi hija pues esta perdiendo peso, y esta débil y con semblante muy pálido

1 respuesta

Respuesta
Tu hija padece una infección renal crónica (pielonefritis crónica) secundaria a la obstrucción a la salida de la orina en el riñón derecho por una piedra (litiasis), que ocasiona dilatación de la pelvis renal (ectasia) pues la orina no se puede eliminar completamente en ese riñón. Cuando la orina se queda estancada es fácil que se infecte. Ese es el problema.
Te aconsejo visitar a un buen urólogo, más que a un nefrólogo. Valora lo que te digo, yo soy nefrólogo. Muy probablemente la primera prueba que le realizarán será un estudio urográfico (con contraste). En función del resultado (y de las ecografías -ultrasonidos-) se decidirá cuál es el mejor tratamiento (quizás quirúrgico).
No te puedo decir más, ten en cuenta que no puedo valorar a la paciente ni ver el resultado de las pruebas. Nada sustituye a una visita médica en persona.
Gracias por su respuesta, tengo otra duda el problema de mi hija puede terminar en insuficiencia renal, y que tipo de tratamiento quirúrgico se refiere
El problema de tu hija es unilateral, es decir, sólo afecta a un riñón. Habitualmente el riñón sano, no afectado, termina supliendo la función del otro y no se desarrolla insuficiencia renal. Aunque lo ideal es resolver el problema para que el riñón obstruido vuelva a funcionar (aunque quizás ya no funcione al 100%, siempre es mejor un poco que nada).
En cuanto al tratamiento quirúrgico, no te puedo especificar pues no he visto las fotos, se han de hacer más pruebas, y no soy urólogo. Consulta con uno.
Insiste en que la niña beba mucha agua (para toda la vida), es la mejor forma de evitar que forme más litiasis, hacer que la orina salga más diluida para que no precipiten las sales que lleva disuelta.
Recuerda puntuar.