Hiperico + Valeriana

Tengo ansiedad. Fui a un herbolario y me dieron unas pastillas que tienen hipérico + valerina. ¿Quería saber si son 100 % naturales o si tienen algo que pueda crear dependencia? ¿Y si tienen efectos adversos con alcohol cafeína o alguna substancia así como tenían los ansiolíticos? ¿Y si se pueden tomar solo de vez en cuando sin seguir un tratamiento?
Respuesta
Se trata de 2 plantas medicinales. Valeriana con propiedades ansiolítica y relajante y el hipérico (Hierba de San juan) con propiedades antidepresivas y tónico nervioso.
Al tratarse de plantas son 100% naturales. Ambas pueden emplearse conjuntamente.
El tratamiento es más eficaz en tratamientos a medio-largo plazo. No tanto en usos agudos, en dosis esporádicas, sobre todo en la indicación como antidepresivo y tónico nervioso.
Hipérico sí tiene bastantes interacciones y precauciones importantes:
Cabe destacar la precaución que debe de tomar toda persona que lo ingiera ya sea por medio de cápsulas, infusiones, decocciones, tinturas u otros medios de tomar sol en la piel debido que ésta queda sensibilizada. Ello es debido al efecto de fotosensibilización. Evitar la exposición solar o emplear fotoprotector pantalla total. Tampoco se recomienda el uso prolongado en embarazadas y durante la lactancia.
Debe ser usado además con mucha precaución en pacientes que estén en tratamiento con:
- Antidepresivos.
- Anticonvulsivantes.
- Contraconceptivos orales.
- Triptanes.
- Inhibidores de transcriptasa inversa y de proteasa.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Copiado de dos respuestas anterior de otro experto:
Hola!
Se trata de 2 plantas medicinales. Valeriana con propiedades ansiolítica y relajante y el hipérico (Hierba de San juan) con propiedades antidepresivas y tónico nervioso.
Al tratarse de plantas son 100% naturales. Ambas pueden emplearse conjuntamente.
El tratamiento es más eficaz en tratamientos a medio-largo plazo. No tanto en usos agudos, en dosis esporádicas, sobre todo en la indicación como antidepresivo y tónico nervioso.
Hipérico sí tiene bastantes interacciones y precauciones importantes:
Cabe destacar la precaución que debe de tomar toda persona que lo ingiera ya sea por medio de cápsulas, infusiones, decocciones, tinturas u otros medios de tomar sol en la piel debido que ésta queda sensibilizada. Ello es debido al efecto de fotosensibilización. Evitar la exposición solar o emplear fotoprotector pantalla total. Tampoco se recomienda el uso prolongado en embarazadas y durante la lactancia.
Debe ser usado además con mucha precaución en pacientes que estén en tratamiento con:
- Antidepresivos.
- Anticonvulsivantes.
- Contraconceptivos orales.
- Triptanes.
- Inhibidores de transcriptasa inversa y de proteasa.
Hola, el hipérico y la valeriana juntas no parecen que vayan muy bien, pues el hipérico es un regulador que generalmente estimula el sistema nervioso, mientras que la valeriana es lo contrario, lo calma.
Para mi el mejor remedio para la ansiedad es la levadura de cerveza, aunque si tengo que decirte la verdad eso es para salir del paso: la única verdadera solución es resolver el conflicto que te esta produciendo la ansiedad.
No existe ansiedad sin un previo conflicto, eso es una regla esencial. O bien te estas generando unas expetativas irreales sobre algo que deseas y que quieres obtener a toda costa, que es la única excepción que conozco para que la ansiedad te la prodzca el futuro en vez del pasado.