Dejar de tomar hiperico

Le comento: llevo unos meses con ansiedad y con un leve trastorno de pánico. Desde el día 18 de septiembre me mandaron en el herbolario unas pastillas de hipérico (hipericum perforatum de "El Granero") y me he estado tomando 1 pastilla por la mañana y otra por la noche. Poquito a poco voy mejorando, ya que tambien estoy haciendo terapia psicologica. Por eso quiero dejar ya de tomar el hiperico, pero me dicen que hay que hacerlo poco a poco. Le rogaria me indicara que pauta seguir para ir dejandolo poco a poco.

Junto con esto, llevo una semana tomando tambien unas gotas de pasiflora. Me gustaria que me dijera si para la ansiedad es bueno esta pasiflora, o es mejor otra cosa (me han comentado la tipica valeriana, la melisa, etc). En resumen, me gustaria dejar el hiperico (que segun me dicen, tiene mas efectos secundarios) y tomarme una sola cosa, diferente a este hiperico.

2 Respuestas

Respuesta

El Hipérico y la Pasiflora son distintos. El primero es antidepresivo porque aumenta los niveles de serotonina, mientras que la pasiflora es ansiolítica.
Normalmente, estos tratamientos son a medio plazo y se timan de 3 a 6 meses; si bien es cierto que el hipérico puede tener efectos secundarios (no sé si tu los has tenido).

Para dejarlo, normalmente la pauta es:

- Primera semana: a días alternos una/dos pastillas

- Segunda semana: una pastilla al dia

-Tercera semana: a días alternos una pastilla

- Cuarta semana: 2 pastillas a la semana

- Quinta semana : Nada

La pasiflora para la ansiedad me gusta más que la melisa o la valeriana, así que yo de ti no la cambiaría, a menos que quisieras probar con una planta que todavía me gusta mucho más, y que te sirve tanto para la depresión, como para la ansiedad, el estrés y la fatiga: se trata de la Rhodiola.

Te copio el extracto de un estudio relativamente reciente:

En un estudio de 2007 publicado en el Diario Nórdico de Psiquiatría, los investigadores dieron extracto de rhodiola a un grupo de personas con depresión clínica, el tipo que requiere atención médica y un seguimiento constante. De los 89 participantes del estudio, sólo los grupos que recibieron suplementos de rhodiola (dos dosis diferentes) experimentaron "un importante efecto anti-depresivo" en un período de 3 semanas en comparación con el grupo que recibieron píldoras placebo. Los síntomas físicos asociados a la depresión mejoraron, tales como el insomnio, la estabilidad emocional y los sentimientos de autoestima. Ninguno de los participantes del estudio informó de efectos secundarios negativos por tomar la hierba.

Es muy importante que sea una buena marca, con elevada pureza de la planta. Te recomiendo esta: http://www.naturmarket.es/rhodiola-nutrinat-60-tabletas.html

Un saludo!

Te invito a visitar mi web y seguirme en las redes sociales ;)
www.yseterapias.com

Respuesta

Personalmente soy uy partidaria de la pasiflora, pero como sabes su efecto es sedante, en sí todo lo natural, es bastante suave en cuanto a concentración de principio activo, el hipérico no llevas tomándolo mucho tiempo no creo que tengas adicción a él, en todo caso sería adicción psicológica, no farmacológica, justo por eso se recurre a estos productos, si tú te encuentras bien con el hipérico y aún no te sientes 100%, sigue tomándolo, si lo quieres dejar reduce la de la noche durante 1 semana y luego a la siguiente elimina la de día, si notas que al dejarlo tu ánimo baja vuelve a tomarlo sin temor. Un abrazo. IreneLa terapia ayuda incluso puedes consutárselo a tu terapeuta.