¿Tratamiento correcto para ferritina baja?

Tengo 26, soy mujer y desde hace más o menos 4 años estoy en tratamiento con vandral retard 75 por algunos problemillas de ansiedad que he tenido, ahora ya dentro de 6 meses acabo con el tratamiento y no es que me encuentre demasiado bien pero tengo ganas de dejarlo ya, pero bueno, mi problema es el siguiente. Me he hecho unos análisis de sangre y en ellos me ha salido que la ferritina la tengo en 5. Mi medico me ha dicho que la tengo muy baja y me ha mandado hierro durante cuatro meses una pastilla cada día en ayunas y quisiera saber a que puede ser debido esto y si es el tratamiento correcto, puesto que el medico que me las ha mandado no es el de cabecera, sino el dermatólogo porque fui porque también tengo problemas de acné y fue él el que me mando la analítica.

1 respuesta

Respuesta
No es importante si el medico que te receto es un medico de piel o medico general o especialista en sangre
la ferritina baja representa un déficit de las reservas de hierro esto es para una parte de la pregunta
En lo que respecta al vandral es un medicamento antidepresivo muy bueno pero a diferencia del hierro no hay una medición en sangre que jutifique su uso aquí si es el criterio del medico que te lo receto
La ferritina circulante es proporcional al total de los depósitos de hierro. Es, con diferencia, el mejor parámetro bioquímico para medir el estado del hierro en el organismo, ya que no se afecta por fluctuaciones en la ingesta diaria de hierro, y es muy sensible tanto para diagnosticar déficit como exceso de hierro en el organismo.
Una ferritina baja siempre indica que existe un déficit de hierro. Además, en la ferropenia, este parámetro es muy útil porque se altera precozmente.
Al contrario, valores elevados de ferritina pueden reflejar una sobrecarga de hierro. Pero también pueden deberse a inflamación crónica, neoplasia, infección, hepatopatía... ya que la ferritina actúa como reactante de fase aguda. Igualmente, toda citolisis causa hiperferritinemia. Este es el caso de las hepatitis agudas (se han descrito casos con ferritina superior a 10.000 ng/mL), hemólisis, necrosis miocárdicas y rabdomiolisis. Otras causas de ferritina elevada sin sobrecarga de hierro incluyen el alcoholismo crónico, enfermedad de Gaucher, hipertiroidismo.
Niveles normales, e incluso altos, de ferritina no excluyen la existencia de un déficit de hierro. Puede haber situaciones en los que el hierro medular es realmente bajo, pero la ferritina se mantiene entre los valores de normalidad, porque coexiste un déficit de hierro con una infección o inflamación. En estos casos, también se encuentran elevados los valores de otros reactantes de fase aguda, como la proteína C reactiva o la velocidad de sedimentación globular, por lo que es aconsejable su determinación como complemento de la valoración de un valor de ferritina.