Anemía y Ferritina de por vida

Mi mujer (40 años, no fumadora, sin ninguna operación reciente ni tratamiento médico) tiene anemia desde hace bastantes años. En los últimos análisis, la hemoglobina estaba perfecta, pero no así la ferritina, 9 ng/ml (sin tomar hierro durante un mes). La ha llegado a tener a 2 ng/ml (tomando hierro esporádicamente), subiendo a 14 ng/ml con la ingesta a diario de comprimidos de hierro, pero no subiendo más allá.
El hematólogo no hace más que recetarle más y más análisis específicos de sangre, incluida una gastroscopia.
Viendo los datos que le envío, ¿Ud se decantaría por tomar el hierro de por vida o se sometería a nuevas pruebas?

1 Respuesta

Respuesta
Teniendo en cuenta la limitación más importante a través de internet (que no puedo valorar a la "paciente" en persona, con su historial médico y los análisis en la mano), te puedo aconsejar:
1. La toma de hierro mientras mantenga cifras de ferritina bajas. Esto puede prolongarse mucho tiempo, probablemente hasta la menopausia (una vez finalizadas las reglas, dejará de tener pérdidas crónicas, causa de su ferropenia).
2. Si el hematólogo considera indicado realizar más estudios, a buen seguro que es porque sospecha otra causa distinta a la menstruación. No me comentas medicaciones que toma (incluyendo medicamentos sin receta, como anti-inflamatorios, o "hierbas naturales" que en muchas ocasiones causan más perjuicios que beneficios), por lo que no puedo afinar más.
No has puntuado la respuesta tres meses después de responderla (cosa que hice en 24 horas).
Si crees necesario aportar algún dato o necesitas alguna aclaración, házmelo saber. Si das por finalizada la respuesta, puntúala. Es lo único que se te pide desde todoexpertos.