Datos solicitados

Hola, nuevamente gracias. A continuación le expongo los datos que me solicita. Tengo años, diagnosticada de glomerulonefritis hace años, desde hace 9 años con HP, tomando capoten 5, al día, hace 15 días me cambian el tto. A karvea, enalapril, y ferogradumed, porque no me bajaba la .tensión.Actualmente se mantiene en 13-8.5, no edemas. Malestar y gran cansancio.he padecido meningitis con 13 años, neumonía varicelosa con 23, cesárea con 19. Acudo a revisión nefrología por HPA descontrolada. Ayer recogí los análisis de sangre y los datos que vienen con * son los siguientes: hematíes:3590000; hemoglobina:12; hematocrito34%, eritrosedimentación: ; I: N: R:: 1,1;transferrina:184;capacidad fij. Hierro :233;FOlato:15 ng;proteína:59; inmonuglobulina M:650; los demás datos se encuentran dentro de los parámetros normales.ANAS: negativo. Espero que con esto pueda ayudarle a hacer un diagnostico. Según me dijo la nefróloga, seguramente me harían una biopsia, hasta septiembre no vuelvo a consulta, ¿cree usted que con estos datos será necesaria la biopsia? Muchas gracias, un saludo, Carmy de Cáceres.

1 respuesta

Respuesta
Para saber con exactitud el tipo de glomerulonefritis que padeces es necesaria la biopsia renal. Y el interés de la biopsia no es meramente científico o por "curiosidad", sino que del resultado de la biopsia se puede derivar, además de un diagnóstico, un pronóstico y quizás un tratamiento.
Si no se tiene un diagnóstico exacto, lo único que se puede hacer es "dar palos de ciego". Llevas 9 años con esta enfermedad, y únicamente recibes tratamiento hipotensor y nefroprotector. Hay algunas glomerulonefritis que tienen tratamiento específico, y que mejoran con el mismo (incluso algunas se curan). No quiero decir con ésto que todas las glomerulonefritis se curen, sólo quiero decir exactamente lo que he escrito: algunas tienen tratamiento, y de ellas algunas se curan. Ojalá tú estés en alguno de esos casos.
No me mencionas la creatinina, he de suponer que es normal; tampoco veo una cuantificación de proteínas en orina (me hablas de 59, pero no sé si son proteínas en sangre o en orina, ni tampoco las unidades -que si son en sangre deberían ser g/dL, y en orina mg/dL). Suponiendo que la creatinina sea normal y que 59 sean las proteínas en sangre, tu función renal es normal pero tienes bajas las proteínas, quizás por pérdida renal.
Mi consejo es que hagas caso a tu nefróloga. Una biopsia hoy día tiene muy escasas complicaciones, se realiza con anestesia local y habitualmente se concede el alta tras la misma en 24h.