Dudas dientes y tos

De antemano os doy las gracias por ayudarme.
Tengo 2 dudas, la primera es referente a los dientes, mi niño tiene casi 14 meses y hace 1 y medio que le salireon los primeros dientes, concretamente los dos de arriba, ahora parece que le están saliendo los laterales de arriba también, pero no parece que le salgan abajo. Según tengo entendido los primeros que salen son los de abajo pero a él con casi 14 meses solo le están saliendo los de arriba. ¿Puede tener algún problema o es normal que los dientes no tengan una regla para salir?
Otro duda es la siguiente, ahora está con moquetes y con ligera tos por las noches pero también suele toser cuando anda mucho, la tos no es seca, de hecho cuando tose después de andar (correr) mucho siempre va acompañado de moquetes. El pediatra no le vio ningún problema, de pecho ni nada pero nos preocupa que cuando corre un cierto tiempo empiece a toser. Me podrías ayudar en estos temas.

2 respuestas

Respuesta
Como primera cosa, la salida de los dientes es aleatoria, teniendo una mayor frecuencia en los dientes de abajo que en los de arriba. Si tu niño todavía no tiene ningún diente, pues seria conveniente que lo lleves con tu dentista para que le realice una placa de maxilar inferior y ver si están los brotes dentarios, así te quedas tranquila.
Por otro lado el tema de los mocos es el motivo de consulta más frecuente en pediatría. Generalmente los chicos pasan con mocos la mayor parte del año ( por eso se les dice mocoso ), el tema es, si no va acompañado de fiebre o dificultad respiratoria que hagan pensar en sobreinfeccion bacteriana, entonces no debes preocuparte, ya que mientras tenga mocos va a tener tos, ya que es el mecanismo natural de limpieza de los bronquios.
Respuesta
No hay una condición para que siempre en todos los niños sea igual la dentición, yo le recomiendo que se espere, pero si su inquietud es mucha, lleve a su bebé a realizar una radiografía de la encía inferior para valorar que efectivamente se encuentre ya a punto de brotar los dientes inferiores. Respecto a lo otro, es claro que la tos le da cuando se agita, ya que se introduce una cantidad mayor de aire por susu vías respiratorias y los bronquios que son muy sensibles al aire, producen moco y comienza la tos, le sugiero que lo lleve con alergólogo, aunque no es asma, pero si es una rinobronquitis alérgica por lo que me comenta de los mocos y la tos asociada al ejercicio, es más claro que el agua ese diagnóstico.