Tos y ahogo

Tengo una hija de 12 años que desde hace unos 9 días tiene en ocasiones un golpe de tos (a mi parecer es seca ya que no arranca nada) y después del golpe de tos se queda sin poder respirar, como si no le entrara por la garganta. La he llevado un par de veces a la pediatra y en la primera ocasión me dijo que es posible que la tos se la provoque una irritación en las amígdalas y que éstas al toser se hinchan y cierran la entrada del aire. Le recetó dezacor (un comprimido diario durante 4 días) pero como no ha mejorado la volví a llevar a la pediatra y ante su extrañeza le recetó bisoltus y me dijo que si no mejoraba probaríamos con un inhalador, aunque de pecho no se le ausculta nada fuera de lo normal.
Lo que me preocupa ahora es que desde ayer empezó con dolores fuertes de cabeza y esta mañana ha empezado con fiebre, que al menos de momento no ha superado los 37.5 Cº . Me gustaría que me dieras alguna opinión al respecto porque está claro que no se puede efectuar un diagnóstico, pero si veo que la fiebre sube es posible que la lleve a urgencias. Nos asustamos mucho cuando le da la tos y no puede respirar. Yo personalmente tengo miedo de que vaya a más, ya que ha habido momentos en los que he estado a punto de hacerle la respiración boca a boca de verla tan apurada.
Agradecería si pudieras responderme de forma rápida, aunque también entiendo como experto de la web que hay ocasiones en las que no nos he posible.

1 respuesta

Respuesta
En efecto, no puedo valorar al paciente en persona y las urgencias en internet son relativas... depende de que estemos conectados en ese momento (como ahora, has tenido suerte).
Parece que sufre apneas tusígenas. Tranquila, es muy aparatoso pero no va a sufrir ningún daño por esto (si llegara a perder el conocimiento, cosa improbable, inmediatamente se le abriría la vía respiratoria y volvería a respirar). Ahora no tiene fiebre (la temperatura no llega a los 38º), y lo más probable es que se trate de una infección vírica (insisto en que no puedo verla). El tratamiento me parece el adecuado: el Bisoltus es un sedante de la tos, y si tose menos o no tose, no le volverá a pasar (no volverá a hacer apneas).
Consulta con un buen otorrinolaringólogo (ORL) para que le haga una exploración física adecuada de la vía respiratoria (incluyendo laringoscopia) para llegar a un diagnóstico de certeza. Quizás los esteroides no sea el tratamiento de elección (de todos modos sigue la pauta que te indicaron, insisto en que no he visto a la paciente).
Suerte.
P.D. Recuerda puntuar la respuesta.
Vaya, ya había finalizado la pregunta agradeciéndote de todo corazón tu rápida respuesta pero por lo visto no ha llegado a entrar en el sistema.
Bueno, la cosa está regular. Estuvimos en urgencias porque la fiebre superaba los 39.5 y no le encontraron nada, así que le recetaron claritromicina durante 10 días. Lleva 5 días de tto. y sigue igual aunque la fiebre no es tan alta.
Muchas gracias por todo.