Kéfir.

Muy buenas.
Quisiera saber si es especialmente beneficioso el tomar kéfir o es igual que tomar cualquier yogur. ¿Qué nutrientes aporta?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El kefir, es un producto de la fermentación hidroalcohólica de la leche (no solo fermenta el azúcar de la leche, si no también la albúmina y la caseína).
En su fermentación intervienen 7 bacterias:
Lactococus lactis.
Lactococus cremoris.
L.biovar diacetylactis.
Leuconostoc mesenteroides Lactobacillus plantarum.
Lactobacillus Casei.
Kluyveromices marxianus.
La principal virtud del kéfir es que es capaz de sustituir la flora bacteriana intestinal dañada por una alimentación inadecuada .
La calidad de la leche y de los nódulos son muy importantes para obtener un buen kéfir.
La acción fermentadora de las bacterias y levaduras del Kéfir son:
Incrementa el valor biológico de las proteínas de la leche.
Produce la síntesis de vitaminas del complejo B, siendo una fuente importante de potasio, fósforo, calcio y vitaminas.
Restablece y equilibra la flora intestinal, siendo un alimento probiótico y previniendo gran número de enfermedades.
Sintetiza ácido láctico, reduciendo la lactosa y favoreciendo la digestibilidad de la leche.
Aunque se ha comparado con el yogur, la microflora del Kéfir es mucho más compleja.
El kefir produce unos líquidos que tienen propiedades curativas. Hay tres tipos de Kéfir, el de leche, el de agua y el de té. Del primero, el Kéfir de leche, se obtiene una especie de yogur, del segundo, una bebida parecida a una limonada con gas, y del tercero, una bebida de hierbas. La mayoría de gente conoce más el Kéfir de leche. En realidad, los tres tipos son el mismo Kéfir, con la misma microflora, pero adaptados a medios distintos.
El Kéfir previene putrefacciones intestinales y contribuye a la depuración del organismo. Se debe beber diariamente, no altera la digestión y es asimilado con rapidez por la sangre.
El Kéfir es de más fácil digestión que el yogur, ya que el cuajo está fraccionado en pequeñas partículas mucho mejor digeridas por los enzimas digestivos.
El yogur favorece la flora intestinal pero el Kéfir es un auténtico regenerador de la misma, por ello es muy aconsejable el tomarlo después de haber tomado un tratamiento antibiótico, el Kéfir transforma la putrefacción intestinal en fermentación láctica, provee al intestino de abundante ácido láctico, cuya acción convierte en peptonas los residuos de las sustancias albúminas que llegan al colon,
favorece como consecuencia la digestión, estimula el peristaltismo, sin generar gases ni dolores, y esta indicado en la úlcera de estómago, colitis ulcerosa, estreñimiento e intolerancia gástrica. Se usa en el tratamiento de la anemia, problemas renales, nefrolitiasis, hipertrofia prostática, artritismo reumático, asma, bronquitis, Se aconseja en la cirrosis, colecistitis, colelitiasis y problemas hepáticos ya que ayuda a la producción de las vitaminas del grupo B y a neutralizar el colesterol.
El yogur es leche fermentada y el kefir se obtiene por fermentación alcohólica.
El kefir no sólo aporta los nutrientes propios de la leche (proteínas de gran calidad biológica con todos los aminoácidos esenciales, un alto contenido en calcio y vitaminas como las A, E y D), sino que enriquece sus propiedades, ya que la fermentación ayuda a que los aminoácidos y el calcio se asimilen mejor.
El yogur se obtiene por la acción de ciertas bacterias (Streptococcus termophilus y Lactobacillus bulgaricus) que provocan una transformación parcial de la lactosa en ácido láctico, fermentación láctica, así como un aumento de la consistencia por coagulación parcial de las proteínas.
El proceso de fermentación del Kéfir parece aún más completo que el del yogur, ya que posee levaduras y hongos. Tiene un 1% de alcohol porque hay además de la fermentación láctica una fermentación alcohólica.
La leche está predigerida: como en todas las leches fermentadas ya se ha producido el desdoblamiento de la lactosa y su transformación en ácido láctico.
Regenera la flora intestinal: el ácido láctico tiene una función antiséptica, limpia nuestro organismo de bacterias patógenas. La producción de bacterias patógenas queda neutralizada por aquellas que son beneficiosas.
Como veras existen razones para preferir tomar el kefir pero no hay que sobrevalorarlo, hoy en día hay una "cultura del kefir" es cierto que tiene excelentes propiedades pero también exige un esfuerzo de preparación y un buen mantenimiento del kefir en condiciones higiénicas adecuadas. ¿Claro entre esto o adquirir yogur envasado y esterilizado en el super? Tu decides. Si algún día tomas yogur procura que sea natural y añades tu las frutas o cereales que prefieras ya que los otros tienen demasiados colorantes.
¿Un saludo y acuérdate de valorarme OK? PSIQUI