Cambio de régimen alimenticio!

Te cuento que soy un joven de 20 años, estudio y camino bastante, actualmente peso como 85 kilos y mido 1.80, soy de los que comen por comer, sin prestarle atención a eso, pero he decido cambiar mis hábitos ya que son nada saludables y por eso recurro a ti, ya que eres experto en esto, ademas voy a retomar mis entrenamientos en fitness, desearía saber acerca de una dieta rica en proteínas, o algo que tu me recomiendes para empezar.

1 Respuesta

Respuesta
No es la primera vez que me hacen una pregunta que no tiene nada que ver con mi categoría de experto, yo no sé si realmente no leéis o no os dais cuenta. Pero creo que lo pone bien claro que soy experto en DIETAS VEGETARIANAS. Leer un poco más por favor. Espero que a la próxima os fijéis un poco más.
De todas las maneras voy a responderte a tu pregunta bajo mi punto de vista.
Yo cada vez alucino más en esta sociedad, no sé lo que os meten en la cabeza a los jóvenes de hoy en día para seguir dietas hiperproteicas, cuando a larga solamente os va ocasionar problemas de salud. El mito de la proteína esta muy presente en nuestra cultura, y va a ser difícil sacaros de esa idea. Hoy en día sabemos que las carnes son ricas en grasas saturadas, que suben el colesterol y que carecen de fibra, de antioxidantes y de algunos oligoelementos que se ha visto que protegen contra el cáncer o las enfermedades cardiovasculares. Debido a su contenido proteico, un consumo diario de carne puede acarrear problemas de: putrefacciones intestinales, acumulaciones de ácido úrico, acidificación del medio interno (rompe el equilibrio ácido-alcalino, porque la carne es ácida), sobrecarga para el hígado y los riñones, etc. Y cuando vaya al médico le dirá: es que usted tiene estas enfermedades porque a lo largo de la vida ha abusado de la carne. Como siempre se irá pensativo a casa, pero lo único que no dejará de comer será la carne, porque siempre creerá y ha creído que la carne es un alimento imprescindible en la dieta. Y no es así. Porque te lo podrán demostrar los millones de vegetarianos que existen en este planeta. Y cuando digo millones es porque en otros países más pobres o con otra cultura como la India, África, y otros países asiáticos, siguen siendo prácticamente vegetarianos.
Tampoco creas que estoy en contra de comer carne, el hombre es omnívoro, nuestro aparato digestivo esta diseñado para comer un poco de carne y no para comer a todas las horas carne. Entonces, ¿Qué cantidad de carne hay que consumir? Pues, si un día no comes carne, no pasa nada, y dos, tampoco, y tres tampoco, y una semana tampoco. Antiguamente solamente se comía carne dos o tres veces al mes, cuando en casa se mataba algún animal. Creo que esa era la cantidad justa de carne que deberíamos consumir.
Y si soy vegetariano, no es porque crea que la carne es mala. Todo lo contrario. Estoy a favor de una dieta equilibrada en la que se incluya la carne. Y estoy a favor de que el hombre es omnívoro. La razón principal de no comer carne, y que mucha gente se tendría que plantear de no comer carne, es por la actual industria alimentaría, que no tiene el más mínimo respeto hacia a los animales en la cría y engorde. Solamente les interesa la rentabilidad y para ello no tienen ni el más mínimo sentimiento hacía ellos. Y esto lo paga el consumidor con una peor calidad de la carne y llena de sustancias raras, que se les dan a los animales para su engorde.
Después del rollo que he escrito, intentaré responderte a tu pregunta.
Para tu altura, no estas mal de peso, aunque si tu complexión no es fuerte, quizás tengas unos kilos de más.
Y en cuanto a la dieta, te voy a dar unos consejos. Conociendo a la sociedad actual, pues conozco de qué pie cojea, te aconsejaría que redujeses o eliminases de tu dieta los dulces, los fritos y el Fast Food. Y además siendo de Venezuela (un país tropical), te aconsejo que abuses de las frutas y verduras, ya que en tu país tienen que abundar y darse de forma natural.
En el desayuno puedes sustituir los dulces por un bocata de queso fresco o jamón serrano, con un poco de aceite de oliva (en tu país te aconsejo aceite de girasol o maíz de buena calidad). Igualmente puedes hacer en la merienda, sustituir los dulces por un pequeño bocata o un poco de fruta del tiempo.
Los fritos elimínalos de tu dieta, no sientan muy bien, y hacen engordar. Cocina de diferente manera, y añade verduras y especies para darle un toque de color y sabor a la comida.
El Fast Food, igual, elimínalo de tu dieta, y sustitúyelo por buenos platos de arroz y legumbres, dan energía y no engordan.
Y esto es un consejo que suelo dar a todo el mundo, elimina de una vez por todas la leche de vaca de tu dieta. Dejar de amamantar que no somos hijos de la vaca. El hijo de la vaca se llama ternero o ternera. Ningún animal toma leche en su etapa adulta más que los humanos. La leche es un sinfín de problemas digestivos, alérgicos y de resfriados. Sustitúyela por leches vegetales como la de soja, almendras, arroz, avena, etc. Y verás como ganas en calidad de vida.
Para aportar calcio a tu dieta, toma queso y yogur, los cuales no tienen tantos inconvenientes como la leche porque estos están fermentados y son más digestibles que la leche. Sustituye los quesos grasos por quesos frescos, que son más sanos y tienen menos grasas. Los frutos secos y en especial la almendra, doblan en cantidad el calcio al de la leche de vaca.
Y en cuanto a la creencia de que las proteínas nos dan fuerza. No es del todo cierto. Es verdad que se gana masa muscular. Pero no por ello vamos a estar más fuertes, más sanos, etc. Por lo tanto te aconsejo, que carne y pescado, toma la cantidad justa, lo notará tu salud a la larga.
Tú eres joven y ahora es el momento de cambiar tu dieta.
Espero que te sirva de ayuda, y que aproveches mis consejos. Qué de alguna manera veas las cosas desde otro punto de vista.
Un saludo. Y si quieres hacerme alguna pregunta sobre dietas vegetarianas, no dudes en preguntármelas.
Sorry...
Olvide decirte que aunque como por comer, no ingiero a menudo Fast Food, odio los dulces, y muy muy pocas veces ingiero fritos, desde hace tiempo ya sustituí la leche de vaca por la leche de soja, la carne si la cambiaré, solo comeré cuando sea obligado (comedor universitario) carne blanca.
Claro que luego te preguntaré para dietas vegetarianas, ya te agregué a favoritos.
¡Muchas gracias!