Comportamiento del niño

Hola.
Le doy gracias de antemano por toda la ayuda que nos pueda prestar.
Somos unos padres primerizos con un niño que acaba de cumplir 17 meses y lo cierto es que estamos algo preocupados por el comportamiento de éste, pues no nos parece del todo normal.
Es un niño que prácticamente desde que nació ha resultado ser bastante llorón. Al principio nos parecía algo normal por los problemas típicos de los neonatos (cólicos, hambre, sueño). Pero ahora después de tantos meses, aunque esos problemas ya no existen sigue siendo un niño que llora con facilidad, sobretodo cuando no se le da lo que él quiere.
Nosotros procuramos no consentirle todos los caprichos y eso a él le enfada muchísimo. Se pone a gritar, llora, patalea, etc.
A la hora de comer, tanto al desayuno, comida, merienda o cena es una pelea con él. Prácticamente hay que forzarlo para ello, y él reacciona de forma ciertamente violenta para el poco tiempo que tiene.
Además de eso, es un niño muy poco obediente, pues cuando algo no debe de tocar (ej.- mandos de la cocina) nosotros nos ponemos muy serios con él, y le reprendemos intentando enseñarle que eso no lo puede hacer. Él reacciona chillando. Y lejos de aprender que eso no se puede hacer, el vuelve a tocar una y otra vez. Y por más que le reñimos (e incluso a veces algún cachete se ha llevado) el no obedece.
Nos gustaría que nos diese su opinión acerda de todo esto.
Estamos un poco desconcertados, porque no sabemos si hacemos lo correcto cuando le chillamos para que no haga una cosa, o cuando le damos un cachete cuando se pone violento.
Nos preocupa que esa conducta pueda influir en su comportamiento cuando sea más mayor.
Gracias por su ayuda.
Un saludo.
Respuesta
Habitualmente los niños juegan un tire y afloje con los padres buscando su lugar en la familia, ahí es donde ebemos marcar los limites.
Con esto quiero decirte que si lo retas o lo castigas debes ser firme en ellos y no ceder inmediatamente después del reto a los requerimientos de tu niño ya que esto crea una neurosis en ellos, es decir, "no te lo doy pero si".
También es cierto que esto también tiene que ver mucho con nuestros hábitos y nuestra proia crianza, a veces las culpas que sentimos por no estar con ellos por el trabajo, etc, genera una manipulación por parte de nuestros hijosque a veces, hace que sea una relación patológica.
Hablando de otro tema, si tu niño no quiere comer, no lo obligues, los niños entre el 1 año y los 5 años picotean durante el día y a la hora del almuerzo o la cena, no comen todo lo que uno espera. Así que, no lo fuerces ni te preocupes, ya que si el crece bien pues entonces no hay problemas.
Como consejo, seria bueno si pudieras consultar con algún Psicólogo que te pueda orientar mejor, ya que hay psicólogos que se dedican a atender este problema con los niños, también buscando descartar un síndrome de hiperactividad en tu niño.
Recuerda! Ante todo, FIRMEZA en tus retos y castigos. Como diría tu compatrita J. M. Serrat son Tiranos, pero uno los quiere!
Suerte!