Mi hijo

Que tal soy germán de argentina.
Breve y conciso. Mi hijo tiene 2 años y hay veces que es violento, tira del cabello muerde y cuando intento corregirlo diciendo que no haga tal o cual cosa me prueba y vuelve a hacerlo hasta que tengo que darle un cha-cha para que no lo haga y entonces llora pero cuándo se calma intenta desobedecer nuevamente y me mira para ver mi reacción.
Es muy insistente con su decicion; si quiere hacer algo lo intenta hasta lograrlo no para, pero hay veces que lo que quiere hacer puede dañarlo o dañar a alguien más. ¿Qué puedo hacer para corregirlo? ¿Esta bien nalguearlo para que no lo haga?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es decirte que pegarle no es correcto, porque lo que tu estas intentando es que el no haga daño y para conseguirlo le pegas... es incongruente es como si noquieres que coma y para enseñarle que no lo haga comes tu...
Bien lo primero es decirte que es normal en la edad de tu hijo su comportamiento, alrededor del año y medio los niños comienzan a averiguar que existe un mundo de gente a su alrededor y que esta gente no siempre hace lo que el quiere o como el quiere, que mandan sobre el y el no puede hacer nada (recuerdas la película dirty dancing "este es mi espacio, este es el tuyo, yo no me meto en tu espacio y tu no invades el mío") Esto es lo que sucede, los niños comienzan a marcar territorios como animales que somos hemos de averiguar cual es nuestro sitio en el grupo y el grupo de tu hijo sois vosotros, los papás amigos y familia. Bien el niño necesita saber quien manda en cada grupo si el tiene opción a mando y la forma física de averiguar esto es pegando, mordiendo, pellizcando y tirando del pelo.
Estas actitudes conviene cortarlas en sus primeros momentos, por lo que me dices la actitud de tu hijo está bastante avanzada... Bien para corregirle no tienes que devolverle el golpe porque lo das a entender es que defiendes por lo cual manda el. Tienes que enfadarte, pero en plan tranquilo, con tono de voz firme pero sin chillar, primero decirle que lo ha hecho muy mal, que eso no te gustay después apartarle, no castigarle sin cosas o juguetes, tienes que retirarle tu afecto que es lo que él más valora, apartele de tu lado, no le mires, no le contestes, ignorale, seguramente en este momento haga aquello que tyu no le dejas hacer para volver a llamar tu atención, retirale de lo que sea peligroso o llévatelo a otro sitio pero sin decir nada, sin prestarle atención. Lógicamente esto durará un rato corto, el niño cada vez estará más encima tuya para que le hagas caso y tu solo dile no, estoy muy enfadado, después de un rato habla con el con frases fáciles y cortas en las que el tenga que contestar ¿por qué se ha enfadado papa contigo? ¿Lo vas a volver a hacer? Eso duele, no se hace... y al final haz las paces con el. Con una sola vez no te va a surtir efecto. El tiene que comprobar que esto va a ser siempre así, pero poco a poco dejara su actitud.
Si entras en su juego de yo pego y tu me pegas o me chillas cada vez aumentará la fuerza del tirón de pelos o el mordisco esperando que tu te achantes, espero haberte ayudado. Si no tienes más dudas por favor puntúa y cierra la pregunta para que a mi no me aparezca como pendiente, un saludo. Xera