Reflujo vesico uretreral

A quien me puedad ayudar hola, me llamo montserrat, y soy una madre primeriza muy preocupada, tengo dos hijos de 1 mes(mellizos) y a uno de le han detectado esta enfermedad, como va por grados el medico me ha dicho que es del grado 2 y 4 y que es en el tramo leve y que en la malloria de los casos se curan por si solo (solo necesita un poco de maduración), me han mandado tratamiento y unas pruebas, lo he entendido tdo pero tengo muchos miedos y no dejo de pensar en las pruebas y si se agravara, ¿en este caso que paso de realizarían? Y que probabilidads tengo de que esto suceda.
Necesito consuelo, porque por esta noticia, se me han quitado las ilusiones de todo, todo. Parece una pesadilla

1 respuesta

Respuesta
Creo que lo primero es que tienes que saber que desilusionarte es lo peor, porque trasmitirías a los niños tu depresión de alguna forma y ahora lo que ellos necesitan es de tu bienestar psicológico y físico para que puedas ayudarles en esta difícil etapa de sus vidas, en segundo lugar estas hablando de una enfermedad totalmente benigna y que rara vez sus consecuencias son graves y casi nunca cuando se hace un diagnostico tan precoz como el que se ha hecho en tu bebe, dejame deccirte que un por ciento importante esta enfermedad la padece la madre también y creo que eres así muy saludable, también los hermanos, así que no seria infrecuente que su gemelo también lo tuviera, bueno te explico:
El reflujo vesicoureteral es el paso retrógrado de la orina desde la vejiga hacia el riñón, es la anomalía urológica más frecuente en la edad pediátrica. Puede ser :
Primario. Es la foma más frecuente y se define como una anomalía de la unión ureterovesical.
Secundario: por alteraciones anatómicas (válvulas de uretra posterior) o por obstrucción funcional (disfunción vesical, vejiga neurógena o vejiga inestable).
El grado de reflujo es importante en cuanto que va a ser un factor determinante en la evolución y el tratamiento.
Grado I: el reflujo alcanza sólo el uréter.
. Grado II: el reflujo alcanza el sistema colector superior pero no lo dilata.
. Grado III: dilatación leve-moderada del uréter y de la pelvis renal.
. Grado IV: tortuosidad del uréter con dilatación de pelvis y uréteres.
. Grado V: reflujo masivo con gran dilatación del uréter, pelvis y cálices asociado frecuentemente con reflujo intrarenal.
Los estudios deben diagnosticar y aportar el grado el mismo, clinicamente es difícil determinar esto.
Muchos reflujos de grado moderado y moderado-alto pueden curarse con tratamiento conservador cuando el mecanismo fisiológico antireflujo es eficaz. Estadísticamente :
. Grados I-II; el 80% se curan a los 5 años.
. Grado III; si reflujo bilateral solamente el 20% se curan antes de los 5 años. Si el reflujo era unilateral el 70% se curan antes de esta edad.
. Grado IV; si el reflujo es unilateral hay una tasa de curación de alrededor del 60% y solamente del 10% cuando el reflujo es bilateral.
. Grado V; la resolución espontánea ocurre raramente.
El objetivo del tratamientoes evitar que refluya orina infectada a los riñones causando infección de los mismos y alteración o lesión de ellos, por eso hay dos tipos de tratamiento medico:
Tratamiento médico: debe elegirse una medicación que alcance bajos niveles en sangre para evitar toxicidad y altos niveles en orina consiguiendo eficacia. Los medicamentos recomendados son: Nitrofurantoina, Cotrimoxazol y Trimetroprim. Este tratamiento debe ser evaluado por el pediatra. El tratamiento médico debe incluir una vigilancia estricta de nuevos episodios de infección urinaria febril que puedan condicionar la aparición de cicatrices pielonefríticas y la aparición de nefropatía de reflujo.
El tratamiento del reflujo secundario depende de la causa que se diagnostique.
Tratamiento quirúrgico: solo queda para las siguientes indicaciones
1.- Infecciones urinarias de repetición a pesar del tratamiento profiláctico.
2.- Aparición de nuevas cicatrices pielonefríticas.
3.- No cumplimiento del tratamiento médico.
4.- Presencia de anomalías asociadas de la unión uretero-vesical (divertículo de Hucht, duplicación completa).
También pero más relativas:
1.- Reflujo vesicoureteral de grado V.
2.- Persistencia del reflujo en el tiempo.
3.- Alergia medicamentosa.
4.- Deseo de los padres o del paciente de abandonar el tratamiento médico.
Como ves nada porque preocuparse tanto, pero si ocuparse mucho, para tener todo claro y que se pueda resolver sin consecuencias. Mi objetivo fue tranquilizarte, ojala lo este logrando, puedes preguntar lo que quieras, suerte