Purpura

Hola Dr. Le diagnosticaron a a mi abuela de 75 años la enfermedad de PURPURA, quisiera saber que tan riesgosa es esta enfermedad para una persona como la de su edad, si disminuirá su calidad de vida y detalles así.
DEsde hace un año le recetaron Danzaol pero no ha mejorado en nada su nivel de plaquetas de hecho ha seguido en disminución,
Muchas gracias, espero pueda dar respuesta a mis dudas

1 Respuesta

Respuesta
Siento el retraso en la respuesta.
La purpura trombocitopénica idiopática (PTI) es una enfermedad caracterizada por un disminución en la cantidad de plaquetas en ausencia de otra causa reconocible.
La enfermedad tiene una forma aguda y una crónica y dos picos de presentación de acuerdo a la edad: en la niñez y enla edad adulta (20-50 años)
La principal complicación son las hemorragias dentro de las cuales las intracerebrales son las de mayor mortalidad. En los adultos la mortalidad por hemorragia es del 5%. Cuando hay trombocitopenia severa (menos de 10 mil plaquetas) y la edad es mayor de 60 años, la mortalidad a 5 años es de 47.8%. La curación de la enfermedad es muy rara en adultos
El tratamiento esta indicado cuando el conteo de plaquetas es menor de 50 mil si hay hemorragias (generalmente en la boca, nariz), entre con menos de 20 -30 mil plauqetas si hay hipertensión o úlceras gástricas o en otro sitio intestinal.
En términos generales hay buena calidad de vida, salvo que haya conteos de plaquetas por debajo de 20 mil.
No hay tratamiento 100% efectivo y la mayoría de ellos se consideran adecuados si se logran conteos de 50 mil o más. Además del danazol se pueden utilizar otros medicamentos como la ciclosfofamida, azatioprina etcétera. Parece que para el control crónico el danazol es la mejor opción salvo que haya muchas manifestaciones hemorrágicas.