Trombopenia

¿Qué es la trombopenia y qué la produce?

1 Respuesta

Respuesta
Trombopenia viene de "trombo" (plaquetas) y "penia" (carencia). Por lo tanto significa una disminución en el número de plaquetas. Hay que diferenciarla de las trombopatías, que son circunstancias con plaquetas en número normal, pero con un funcionamiento anómalo. Otras veces se pueden combinar ambas situaciones.
Las causas de la trombopenia son múltiples, pero, en líneas generales pueden obedecer:
a) Una baja producción de plaquetas por parte de la médula ósea, tejido que las produce.
b) Una destrucción acelerada de plaquetas una vez que circulan en sangre.
c) Un consumo excesivo de plaquetas.
La médula ósea puede producir pocas plaquetas por muchas causas, a su vez, por ejemplo por una inhibición de la médula ósea (algunos fármacos o por causa desconocida) o por "ocupación" de la médula ósea por tumores (leucemias, metástasis).
La destrucción acelerada de plaquetas una vez que circulan en sangre puede ocurrir por destrucción de origen inmune (púrpura trombopénica idiopática) o por un aumento de la función del principal órgano que elimina las plaquetas (el bazo, lo que se denomina hiperesplenismo).
Otras circunstancias pueden dar lugar a un consumo excesivo de plaquetas, como algunas alteraciones de la coagulación.
Desde luego, las causas de trombopenia son amplísimas y esto es sólo una clasificación inicial. El diagnóstico se orienta según la historia de cada caso. Es importante, lo primero, descartar una falsa trombopenia o pseudotrombopenia (cifras bajas únicamente en los análisis, siendo normal en el cuerpo humano).
También según la causa, el límite en las cifras de plaquetas por el que hay que empezar a pensar en algún tratamiento es muy variable. La cifra normal de plaquetas en adultos oscila según laboratorios, pero es aproximadamente de 140000 - 400000 plaquetas/microlitro. Según la causa, como apuntaba antes, podemos tener cifras muy bajas sin un gran riesgo de sangrado (hasta 30000 o menos incluso). Es importante evitar las aspirinas y derivados, así como los antiinflamatorios no esteroideos cuando hay trombopenia, porque estos fármacos provocan un mal funcionamiento de las plaquetas.
Espero que te haya servido de algo, si quieres aclarar alguna cosa o hacer alguna pregunta más concreta, estoy a tu disposición.