¿Cómo ayudo a mi pareja durante sus crisis de pánico?

Mi nombre es Mariana, mi pareja a quien adoro sufre de ataques de pánico los cuales se les intensifica en épocas de estrés como las que estamos atravesando en este momento en el ámbito laboral y económico. Lo que más le afecta es el carácter, se pone de extremado mal humor y cambia totalmente. Yo he leído y buscado información para tratar de ayudarlo, pues cuando pasan los ataques él me dice que nunca le deje sólo en esos momentos de ataques, pero la verdad es que se pone de tan mal humor que me estresa y me deprime mucho. Quisiera que me ayudara en saber como actuar, porque la verdad se pone muy mal, ademas de todas las dolencias que le genera esos ataques, como le digo he leído bastante del tema pero en esos momentos en que suceden es muy difícil saber que hacer, pues si lo dejo solo es malo y si estoy allí me dice cosas rudas y me siento mal y luego el también.
¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
En principio el debe estar medicado, para evitar tener ataques de pánico.
La medicación actual es: antidepresivos+ansiolíticos durante un tiempo, luego el psiquiatra podrá ir bajando la medicación de a poco. Sin medicación es muy difícil superar su problema.
Con respecto a tu pregunta concreta, la sensación que tiene una persona que sufre un ataque de pánico es horriblemente fea, siente que se va a morir, entonces hay que tratar de comprender sus reacciones.
Lo primero que tienes que hacer es evitar que hiperventile, es decir que ante la desesperación que siente porque piensa que se va a ahogar, evite respirar ligero. La respiración tiene que ser pausada y diafragmática :
Se debe recostar o sentar en un sillón cómodo, asperar profundamente por la nariz, mientras hincha el vientre lo más posible, para ello es bueno que coloque una mano sobre el vientre. Luego mantener el aire en sus pulmones dos o tres segundos y ehalar todo el aires retenido en sus pulmones por la boca mientras dehincha el vientre.
Esta operación la tiene que hacer durante aprox. tres minutos. La puede repetir tres veces al día aunque no tenga ataque de pánico, pues esta respiración reduce la ansiedad.
Luego, también en reposo, cerrar los ojos, concentrarse en un paisaje o un color agradable y tratar de mantenerse solamente concentrado en ello durante varios minutos, respirando pausadamente en forma natural. Es conveniente hacerlo en una habitación con poca luz y si prefiere y no interfiere en su pensamiento con una música muy suave.
Ambos ejercicios de respiración y relajación, a veces no son fáciles de hacer, pero hay que practicarlos hasta lograrlos, pues nivelan el PH en sangre y hacen que no tengan los síntomas asociados al ataque de pánico.
También debe plantearse hacer ejercicio diario, pero suave, las caminatas son lo ideal, por lo menos 30 minutos diarios.
Si durante los ejercicios tu notas que se pone muy nervioso, siéntate a su lado, dile, continuamente y en vos suave, tranquili, tranquilo, tu puedes hacerlo, nada te pasará.
Por último, no olvides lo que te dije sobre la medicación.
Suerte!